¡Altas temperaturas!, ojo a los más vulnerables

I.Camarero Jiménez
-

Desde Cruz Roja apuntan una serie de recomendaciones ante la situación meteorológica actual y para evitar efectos negativos como calambres, insolación, deshidratación o golpes de calor

A los niños y a los mayores nunca se los debe perder de vista. Venimos y estamos en plena pandemia de coronavirus y ellos están siendo protagonistas, hay que estar pendientes del bienestar de unos y otros porque los primeros son dependientes y los segundos, en muchos casos también. Ahora ha llegado el calor y sus consecuencias pueden ser también peores para ellos.

Las altas temperaturas que estamos sufriendo estos días y que se quedarán alguna jornada más (mínimo hasta el domingo) pueden hacerles sufrir. Calambres, deshidratación, insolación o golpes de calor son efectos negativos de aquellas y preocupan mucho más si quienes lo sufren son mayores (especialmente los que viven solos o son dependientes) y menores (sobre todo con menos de cuatro años), aunque también enfermos crónicos, personas con obesidad o exceso de peso, otras con dificultades de comprensión, orientación, poca autonomía y consumo de alcohol y otras drogas.

Contra el calor hay remedios y por eso desde Cruz Roja lanzan diferentes consejos para evitar los efectos adversos. Además, explican desde esta entidad que «se da la circunstancia de que los colectivos más expuestos ante la ola de calor son además los más vulnerables frente a la covid-19, como las personas mayores, especialmente si viven solas o son dependientes, y las personas con enfermedades crónicas», por lo que este año «tendremos que hacer un doble esfuerzo para lograr que puedan protegerse ante la subida de las temperaturas», explica Juan Jesús Hernández, médico del departamento de Salud de Cruz Roja. 

Aquí van los consejos: el primero, mantenerse alejado del calor y evitar salir y realizar actividades extenuantes durante el momento más caluroso del día. Aprovechar los horarios especiales de compra para grupos vulnerables siempre que estén disponibles. Mantenerse  a la sombra y por supuesto no dejar a niños o animales en vehículos estacionados. 

Mantener el hogar fresco es fundamental y para ello se puede usar el aire nocturno abriendo ventanas para refrescar y bajando persianas en las horas de más calor además de apagando dispositivos eléctricos que contribuyen a subir grados.

Mantener el cuerpo fresco e hidratado usando ropa ligera y larga, tomar duchas o baños fríos y beber agua regularmente, evitando las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína. Las comidas, ligeras y que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).? Si hay que salir, buscar la sombra, usar ropa ligera y clara, gafas, sombrero, protector solar y calzado fresco, cómodo y que transpire. No está de más visitar a quienes pasan mucho tiempo solos para prevenirles de los efectos adversos del calor (con la distancia a la que obliga la covid).

Previsiones y avisos. La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido para la jornada de hoy avisos amarillos y naranjas para la provincia de Ávila por altas temperaturas. Como es habitual en estos casos, la zona sur de la provincia de Ávila al completo está en aviso amarillo por temperaturas que pueden llegar a los 39 grados y así lo ha comunicado también la Unidad de Protección Civil. En la meseta abulense, por su parte y también para la jornada de hoy el aviso es amarillo al  poder superarse los 36 grados de temperatura, según la previsión. En ambos casos será entre las 14 y las 21 horas.

Según la Aemet en la capital abulense estaremos por encima de los 30 grados al menos hasta el domingo y con mínimas hasta el sábado muy cercanas a 20. En lugares como el Tiétar, Candeleda sin ir más lejos, no bajará de 37 grados hasta que acabe la semana y con mínimas superiores a 20 grados. En Cebreros las máximas entre los 34/39 y las mínimas sin caer de 20. Mucho mejor en Gredos, hoy con  31 pero bajando hasta 27 y sobre todo en las mínimas, de 11 grados el domingo,por los 15 de hoy.