«Ganar una medalla en los Juegos no lo supera nada»

A.S.G.
-

Tras un gran 2019 en el que Noel Martín y Adolfo Bellido se proclamaron subcampeones del Mundo, Tokio 2020 aparece en el horizonte. «Ya no hay que mirar a lo lejos. Está ahí mismo»

«Ganar una medalla en los Juegos no lo supera nada»

2020 ha llegado. «Es año olímpico».Parecía lejano cuando empezó con este nuevo proyecto, pero la fecha marcada en el calendario desde el inicio ya está aquí. «Ya no hay que mirar a lo lejos para la cita de Tokio.Está ahí mismo». Porque Tokio 2020 es el gran reto al que desde hacía tiempo miraban con ambición y entusiasmo el abulense Noel Martín y el sevillano Adolfo Bellido. Ahora lo hacen desde más cerca, desde un arranque de temporada marcado, sin lugar a dudas, por lo que está por llegar –«es importante ahora que no lleguen lesiones o problemas de salud que puedan estropear el camino»– y por lo que ha quedado en el camino para llegar aquí.Porque para este tándem es más sencillo mirar con ilusión a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 gracias a lo que ha sido un 2019 repleto de éxitos.

El abulense y el sevillano fueron campeones de España de Ciclismo Adaptado tanto en la modalidad de contrarreloj como en la prueba en línea, obtuvieron dos medallas de bronce y cuatro cuartos puestos en las tres pruebas de la Copa del Mundo –Baie-Comeau (Canadá), Corridonia (Italia) y Ostende (Bélgica)– y lo redondearon todo con una medalla de plata en la prueba en ruta del Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado en Emmen, Holanda. Y aunque por lo hecho «estar en Tokio 2020 lo veo factible», sabe el ciclista de El Arenal que les queda mucho trabajo por delante, empezando desde este mismo mes de enero con la disputa del Campeonato del Mundo de Pista. «No es nuestra especialidad, pero será una primera piedra de toque importante» tiene muy claro el ciclista. «Debemos hacerlo lo mejor posible para demostrar que somos competitivos y demostrar que si vamos a los Juegos es para competir tanto en pista como en ruta».

Todos dan por segura la presencia Noel y Adolfo en la lista final para Tokio, pero la palabra final se dirá en junio con el Campeonato del Mundo de Carretera. «Hasta entonces no se dirá si vamos o no. Creo que deberíamos estar si no hay ningún problema pero hasta entonces no lo sabremos». El primer paso es ganarse el billete. Lo otro vendrá después, pero Noel Martín tiene muy claro que «sin duda ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos no lo mejoraría nada». En Río 2016, junto a Carlos González, obtuvo el diploma olímpico. Toca el metal.

Año clave para el ciclista de El Arenal, que en el plano individual cambia de aires. La desaparición del Kuota Construcciones Paulino tras un nuevo escándalo con el dopaje han llevado a Noel Martín a las filas del Vigo RíasBaixas. «El 2019 fue, en lo individual, un buen año». No sólo revalidó el título de campeón de Castilla y León de Contrarreloj en categoría Elite (lleva 4 consecutivos) o conquistó el Campeonato de Castilla y León de Pista en Puntuación, sino que su palmarés incluye los triunfos en el  LXXII Trofeo San José, el XXXIX Trofeo Olías Industrial, la LXI Clásica de ‘La Chuleta’, la segunda etapa de la Vuelta a Ávila o la Copa de España de Pista en la categoría Fondo Open. «Afronto este nuevo reto con ganas. Siempre que vas a un equipo nuevo tienes que dejarte ver, dejar un buen sabor de boca. Tengo ganas de debutar con ellos, conocer otra forma de correr, otros compañeros. Es también un incentivo cuando sales de tu zona de confort para demostrar de lo que eres capaz». Sabe que es un año en el que estará supeditado al tándem, «pero trataré de hacerlo lo mejor posible» apunta. En la escuadra gallega ya miran al abulense como una de las piezas fuertes del proyecto para las carreras de un día. «Son las que mejor se me dan. Soy más un rodador, las etapas de montaña son bastante duras para mi...He sabido encontrar mi sitio y guardar la bala para las etapas y clásicas, que es donde puedo sacar todo mi potencial».