Por un uso «justo y coherente» del agua que se va a Madrid

I.Camarero Jiménez
-

Respuesta unánime de todos los grupos en la institución provincial para que se revisen las concesiones a la Comunidad vecina y a que el recurso no siga saliendo sin contraprestaciones

Por un uso «justo y coherente» del agua que se va a Madrid

Preocupados por los fuegos en la provincia, por la necesidad de más medios y por limpiar los bosques con premura antes de que llegue el verano se mostraban en la Diputación de Ávila todos los grupos políticos, pero no lo hacían en menor medida por la situación de sequía que vivimos.

Precisamente en ese sentido llegó una moción del PSOE cargada de datos sobre el estado de los embalses y de los ríos (del Tormes y del Alberche, pero especialmente de este último) que fue exponiendo su portavoz, Pedro José Muñoz y que venía a ser especialmente crítica con el hecho de que el agua que hay en la provincia se lo estén llevando a Madrid. 

No obvió calificativos a la hora de arremeter contra la «voracidad» del Canal de Isabel II y de la Comunidad Autónoma de Madrid que se lleva de los pantanos abulenses casi el 40% de lo que consumen anualmente sus 6,5 millones de habitantes. No son críticas nuevas y la moción de hecho fue presentada a los medios de comunicación la semana pasada. Estiman en las filas del PSOE y, a lo largo del Pleno se vio que así también lo consideran en el resto de partidos políticos -pues la moción tuvo su aprobación en forma de transaccional-, que no es de recibo que teniendo agua -poca, bien es verdad- en nuestros embalses, se la estén llevando a Madrid procedente especialmente de los embalses de El Burguillo y de San Juan para tener más reservas por ejemplo en Valmayor (Madrid). Recordaban que los pantanos abulenses rondan el 30% de su capacidad mientras que el madrileño está al 60%. Así, en la propuesta final, se mostró claramente la oposición a que se lleven el agua de antemano «y sólo por prevenir», que si han de hacer uso lo hagan, pero cuando realmente sea necesario y que sea para consumo humano. Y es que ése es el uso que se debe priorizar y desde luego el PSOE apuntaba que también se está usando para fines recreativos o riego de jardines. Bien es verdad que no fueron los únicos que así lo manifestaron, también lo hizo el portavoz de Ciudadanos, Pedro Cabrero.

En esa propuesta final desde Diputación se instaba al Canal de Isabel II  a hacer un uso «justo y coherente de las dos concesiones» que salen de la provincia de Ávila. Además se pedía una reunión urgente con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en funciones para que el presidente de la Diputación, pero también los portavoces del resto de grupos,  hablaran con él en aras a solicitar una revisión de las concesiones. Reunión que además pedían con el presidente de la Junta de Castilla yLeón para que sea conocedor de un problema que preocupa en demasía. 

Dado que el PSOE entendía que «nos parece que recoge el espíritu de nuestra propuesta» aceptaron retirar la moción inicial y aprobar la transaccional del mismo modo que asintieron los otros tres partidos con representación en la Diputación.

El portavoz del PP, Juan Carlos Sanchez Mesón tenía claro el apoyo desde el principio porque entendía que la derivación a Valmayor «va en detrimento de nuestra provincia», apuntaba. Defendía que el agua «es un bien común» pero debe prevalecer el uso doméstico sobre cualquier otro.

Todos tenían claro que además desde Ávila está saliendo el recurso «sin contraprestaciones» y así lo afirmó también el portavoz de Por Ávila, Alberto Encinar que apostó por «guardar y proteger» un «recurso tan importante» porque no se trata de no ser solidarios sino de no hacerlo gratis que es cómo se lleva  haciendo tiempo. Por su parte el portavoz de Cs estimaba que efectivamente «esta petición es histórica» y se mostraba partidario de un Pacto Nacional del Agua que asegure la igualdad para que Ávila deje de ser solidaria «sin recibir nada a cambio porque eso no es igualdad».»No nos negamos pero que se garantice aquí en cantidad y calidad» además «no hay garantía de que en Madrid se use sólo para el agua de boca».

Lo dicho más vigilancia, revisión de concesiones y que no se lo lleven en prevención por no tener en Madrid sino que se deje en el lugar de origen porque, planteaba el PSOE, que es más fácil que la gente venga donde hay recursos que llevarse los recursos fuera. Y dado que Ávila tiene el agua, procurar que a su amparo sea Ávila la que se desarrolle.