Ávila ha perdido al menos 20.000 turistas extranjeros

E.Carretero
-

En el primer semestre del año pasado los hoteles abulenses contabilizaron 52.793 visitantes de otros países, cifra que ha caído un 81 por ciento con el cierre de fronteras y el parón de la actividad y que se antoja complicado poder remontar

Ávila ha perdido al menos 20.000 turistas extranjeros

Durante el pasado año la provincia de Ávila contabilizó 406.693 viajeros, cifra que todo parece indicar no se alcanzará este año ni de cerca teniendo en cuenta que desde que se declaró el estado de alarma la actividad turística se ha paralizado y que va a ser difícil que en los próximos meses el turismo alcance niveles de años anteriores que permitan compensar la pérdida de visitantes de los meses de marzo, abril, mayo y junio. Más complicado aún se antoja la recuperación del turista extranjero teniendo en cuenta que ya de por sí uno de los ‘debe’ del turismo de esta provincia era la llegada de visitantes de otros países. No en vano, de los algo más de 400.000 turistas que según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE registraron los hoteles de esta provincia durante el pasado año solo el 13 por ciento era turista extranjero, con 52.793 visitantes en total.

Las fronteras, cerradas desde el pasado 22 de marzo, abrieron este domingo para ciudadanos del espacio Schengen y algún otro más, salvo Portugal, donde la apertura no tendrá lugar hasta el 1 de julio. Sin embargo, el hecho de que España pueda empezar a recibir turistas no significa ni mucho menos que la llegada de extranjeros vaya a ser similar a la de años anteriores ya que el miedo al contagio continúa lo que hace prever que el turismo extranjero se pueda resentir este verano. Además, Ávila tendrá que competir con el turismo de sol y playa de las costas españolas por lo que muy probablemente la cifra de visitantes extranjeros se resienta de forma considerable.

Así, en el primer semestre del pasado año, y según la Estadística de Ocupación Hotelera del INE, la provincia de Ávila contabilizó 24.532 visitantes extranjeros mientras que en ese mismo periodo, y debido a la declaración a mediados de marzo del estado de alarma los hoteles abulenses solo han alojado turistas de otros países durante el primer trimestre y no completo. Así, en enero se contabilizaron 2.051 visitantes y 2.459 un mes después, mientras que de las dos primeras semanas de marzo el INE no ofrece información debido al cierre precipitado de los hoteles. Así las cosas, en los seis primeros meses de este año Ávila solo ha recibido 4.510 visitantes extranjeros frente a los 24.532 que pasaron por los hoteles de esta provincia en el mismo periodo del año pasado. Esto supone que el turismo extranjero ha caído ya de momento en esta provincia un 81,6 por ciento al perder más de 20.000 visitantes de fuera de nuestro país.  

Y aunque es complicado hacer una comparativa debido a falta de actividad lo cierto es que los dos primeros meses de este año mostraban un ligero incremento del turismo extranjeros teniendo en cuenta que entre enero y febrero de 2019 los visitantes de otros países fueron 3.457 en total y que en los mismos dos meses de este año la cifra aumentó un 30 por ciento, hasta los 4.510.

Buena parte del turista extranjero que visita nuestra provincia opta por alojarse en la capital abulense. De hecho, en el primer semestre del pasado año el 86,4 por ciento de los visitantes extranjeros que recibieron los hoteles abulenses, 21.205 turistas en total, optaron por la capital para alojarse.