La ilusión está en camino

SPC
-

Los Reyes Magos enfilan su recta final antes de repartir mañana más de 22.000 toneladas de caramelos en las cabalgatas de las nueve capitales de provincia de Castilla y León

Cabalgata de los Reyes Magos en Soria. - Foto: Ical

Los niños de Castilla y León aguardan ya con irrefrenable expectación la llegada mañana domingo de sus Majestades de Oriente, los Reyes Magos, a la Comunidad. Acompañados de su voluminosa comitiva, y de artistas, espectáculos y carrozas de todo tipo, enfilan ya la recta final de su largo viaje antes de protagonizar las cabalgatas en las nueve capitales de provincia de la Comunidad, donde repartirán a su paso más de 22.000 quilos de caramelos y toneladas de ilusión ante la noche más mágica del año.

Ávila

Como es tradición en Ávila, los Reyes Magos llegarán a la ciudad en tren. La cabalgata se inicia a las 7 de la tarde desde una de las calles adyacentes a la estación de trenes de la ciudad. Desde aquí se dirigen por el Paseo de la Estación hasta la Plaza de Santa Ana y desde aquí, por el Paseoo del dos de Mayo y Avenida de Portugal hasta enfilar la calle San Segundo para llegar al Mercado Grande. En este lugar está previsto que finalicen su recorrido las carrozas participantes y los Reyes suban en vehículos históricos que les lleven por el arco del Alcázar y la Plaza de Adolfo Suárez, Don Jerónimo, Plaza de José Tomé, hasta la calle Reyes Católicos, para desembocar en el Mercado Chico, donde los Reyes recorrerán la tradición de dirigirse a los niños desde el balcón del Ayuntamiento.

En total serán unas 500 personas las que participen en la cabalgata de Ávila, en la que desfilarán diez carrozas, cuatro del Ayuntamiento de Ávila y las otras seis restantes de peñas y asociaciones abulenses. También se repartirán 1.325 kilos de caramelos.

Como novedad este año, la cabalgata tendrá un carácter inclusivo ya que se ha habilitado un espacio de silencio entre el arco del Alcázar y la calle Reyes Católicos para que puedan acercar a ver a los Reyes Magos niños con autismo. Además, también se creará un lugar en la Plaza de Santa Ana dedicado a las personas, especialmente niños, con movilidad reducida.

Burgos

En Burgos, más de 600 personas participarán en la tradicional cabalgata, en la que se repartirán 4.000 kilos de caramelos. A partir de las 18 horas, cuando dará comienzo este encuentro, 26 colectivos artísticos y culturales de la ciudad acompañarán a las carrozas de los Reyes Magos y de sus respectivos pajes reales, en un desfile que recorrerá las calles de la capital. La comitiva partirá de la Avenida de los Derechos Humanos del barrio de Gamonal para continuar por la calle Vitoria hasta la Plaza del Cid, donde terminará con el saludo de Melchor, Gaspar y Baltasar desde el Teatro Principal a todos los asistentes.

En la cabalgata participarán cerca de 600 personas pertenecientes a asociaciones artísticas y culturales, junto con los miembros de los cuerpos de seguridad , entre ellos el cuerpo de Bomberos, Policía Local y Nacional, Protección Civil, Cruz Roja y miembros del Servicio de Limpieza.

León

La cabalgata de León repartirá 120.000 piruletas de comercio justo y aptas para celíacos durante su recorrido por las calles de la capital, con salida desde la explanada de la Delegación Territorial de la Junta a las seis de la tarde. La comitiva contará con el espectáculo de la francesa Korbo Cie, ‘The Polar Caravan’, con ‘paradas boreales’, cuyos exploradores bailarán con los fabricantes de niebla, acompañados por los gitanos de hielo.

A esto se le suma la puesta en escena de ‘Carbonero’, que desmontará el mito de que el carbón es para los niños que se portan mal. Le Oisôh, juguete mecánico gigantesco en forma de pájaro y de cinco metros de altura, cobrará vida bajo la acción de sus manipuladores y el público también podrá asombrarse con Planetarium, un homenaje a los cielos y sus elementos visuales, con cuerpos celestes animados que ofrecen al espectador un paseo por el Universo.

La cabalgata comenzará a las 18 horas y contará con la participación de compañías nacionales e internacionales. La comitiva saldrá desde la explanada de la Junta y continuará por Gran Vía San Marcos, Plaza de la Inmaculada, Gran Vía de San Marcos, Plaza de Santo Domingo, Ordoño II, Glorieta de Guzmán, Palencia, Ingeniero Saénz de Miera, para finalizar en el Parque de Bomberos.

Palencia

La cabalgata de Palencia repartirá 1.700 kilogramos de caramelos, contará con la participación de cerca de 600 personas y un total de diez espectáculos, entre los que destaca la denominada 'La danza del elefante', un show francés de grandes dimensiones que llega por primera vez a capital y que hará las delicias de pequeños y mayores por su llamativos elementos.

El desfile adelantará su salida a las 18.00 horas y contará con la participación especial de los bomberos y su vehículo 'Alfa 2', la autobomba Magirus del año 1960, popularmente conocida como 'El abuelo', que serán los encargados de encabezarlo. Además, los espectadores podrán contemplar zancudos, música en directo, cuadrigas romanas, campaneros, pendones, soldaditos de plomo, bailarines de la Academia Smile, acróbatas del club de Gimnasia Artística y patinadores. También participarán las ocas de Miguelín, tres carrozas con temática infantil y otras tres para Melchor, Gaspar y Baltasar.

La comitiva partirá de la calle Isaac Peral con llegada en la Plaza Mayor, tras pasar por Avenida Cardenal Cisneros, Avenida Valladolid, Avenida República Argentina, Calle Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia y Secretario Vázquez.

Salamanca

Un séquito formado por más de 400 personas acompañará a los Reyes Magos de Oriente en la tradicional cabalgata de Salamanca del próximo 5 de enero, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad, y en la que participarán hasta diez carrozas, tres más que en el último desfile, así como once grupos de animación que llenarán las calles de música y color a lo largo de un recorrido en el que se repartirán más de 5.000 kilos de caramelos.

Además, la cabalgata de Salamanca 2020 hará un guiño a las personas que trabajan en la mejora de la Seguridad Vial y contará con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico y del colectivo de taxis, informó el Ayuntamiento de Salamanca.

El tradicional desfile, que partirá del parque de la Alamedilla a las 19.00 horas, será recibido en la Plaza Mayor por tres agrupaciones de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca, tras recorrer previamente la plaza de España, la avenida de Mirat, la Puerta Zamora, el paseo de Carmelitas, la plaza de la Fuente, las calles Peña Primera, Íscar Peyra y Juan del Rey, y la plaza del Corrillo, para iniciar el recorrido de vuelta por la plaza Poeta Iglesias, calle San Pablo, plaza San Justo, Gran Vía y plaza de España.

Segovia

En Segovia, el recorrido comenzará a las 19.00 horas, este año desde la Plaza de San Esteban por las obras que se están acometiendo en el punto habitual de salida, el Alcázar de Segovia. Junto a sus Majestades, participarán en el recorrido cerca de 400 personas: 48 porteadores, 6 pajes y 250 personas más, a las que se sumarán los integrantes de la Asociación Cultural Escuela de Dulzaina, la Orquestina del Valle, la Troupé de la Merced y Os Batucones.

El arranque de la cabalgata llegará con un videomapping proyectado sobre la fachada del Palacio Episcopal. Al final del vídeo los Reyes subirán en sus andas para comenzar desde allí el recorrido que pasará por la Plaza Mayor donde subirán a sus carrozas que les llevarán hasta el Azoguejo donde, a los pies del Acueducto, recibirán a los niños que los están esperando. El espectáculo de luz y sonido se podrá ver desde una gran pantalla que se ubicará en Santa Columba,.

Desde la Plaza Mayor, unos animales típicos de Oriente, un gran camello y dos vacas sagradas, se unirán a la Cabalgata para acompañar a sus Majestades. Son los protagonistas del espectáculo Chamôh et les Vaches sacrées de la compañía francesa Paris Bénarès. Durante la Cabalgata se lanzarán 1.500 kilos de caramelos y gominolas aptas para celíacos, 180 kilos de carbón dulce y habrá también caramelos sin azúcar. En la plaza de San Esteban y en el Azoguejo se va habilitarán sendos espacios para personas con discapacidad debidamente señalizados.

Soria

En Soria la cabalgata de Reyes mantiene su recorrido habitual con salida a las 19.00 horas en el pabellón de Los Pajaritos donde se instalará el punto de encuentro para los participantes. La cabalgata tomará Los Pajaritos, calle Almazán, Mariano Vicén, Duques de Soria, Alfonso VIII y entrada por Mariano Granados desde Subdelegación para encarar Collado y Plaza Mayor donde será la habitual recepción a los niños con los regalos.

A las carrozas habituales se sumará, como ya ocurriera el año pasado, una colorida comitiva con grupos de teatro, música, patinadores… En esta ocasión, del desfile ‘blanco y de luz’ del pasado año se pasará a una explosión de colores con los pasacalles que emularán planetas, elementos del mar, la Estrella de Oriente y el Carnaval. Las carrozas recordarán personajes infantiles desde los más clásicos como ‘Alicia en el país de las maravillas’ o la heroína de dibujos animados Ladybug, entre otros.

El desfile mueve un importante apoyo logístico con Policía Local, empleados municipales, almacén.... para la preparación del recorrido, de las propias carrozas, figurantes, disfraces. Los bomberos volverán a sumarse a la comitiva. Son más de 200 los personajes que dan colorido a esta cabalgata que se completa con vehículos de asociaciones de vecinos, empresas o entidades del tercer sector. Se repartirán cerca de 3.000 kilos de caramelos, parte de ellos sin gluten.

Valladolid

En Valladolid, las ocho carrozas ya están dispuestas para acompañar a los Reyes Magos en Valladolid a partir de las 18.30 horas con el recorrido tradicional por la ciudad y con un cortejo de unas 700 personas. Las dos toneladas y media de caramelos también están dispuestas para el reparto.

El itinerario será el habitual de años anteriores, con salida desde el Paseo de Filipinos para seguir por la Plaza Colón, Recoletos, Plaza de Zorrilla, Miguel Íscar, Plaza de España, Duque de la Victoria y Ferrari. A su llegada a la Plaza Mayor, los Reyes Magos descenderán de su carroza y realizarán la ofrenda en el Portal de Belén. Posteriormente, subirán al balcón del Ayuntamiento de Valladolid para despedirse de los niños vallisoletanos.

La Cabalgata la integrarán más de 100 artistas, 300 niños y niñas, además de las  250 personas que  se encargan de la organización y seguridad de la misma; monitores, personal de montaje, policía municipal, nacional, voluntarios de protección civil, vigilantes de seguridad, limpieza, servicios sanitarios de Cruz Roja, etcétera.

El desfile, inspirado en el mundo animal, estará formado por ocho carrozas acompañadas por cientos de animales, espectáculos y animaciones a cargo de compañías como Cal y Canto Teatro, con una propuesta itinerante basada en familias de animales que surcan el mar. También Valladolid podrá disfrutar de las acrobacias de los ‘dragosaurios’, unas criaturas que llegan de la mano de Tiritirantes Circo Teatro, a lo que se sumará la compañía Animales de la Granja con ‘El arte del Globo’, Nuevo Fielato y sus mariposas de luz que irán acompañadas de Picoco, el cocodrilo del Pisuerga, o la compañía Planète Vapeour, llegada desde Francia, y que trae su ‘Fantasía celeste’, un gran pájaro azul acompañado de seres brillantes y elegantes.

Zamora

Y en Zamora el recorrido comenzará a las 18.30 horas, cuando el lanzamiento de cohetes anunciará la partida de la comitiva desde la calle Veterinario Reina hasta la Plaza Mayor, pasando por la Plaza de Alemania, avenidas Víctor Gallego y Tres Cruces, y las calles Amargura, Santa Teresa, Lope de Vega, Pablo Morillo, Alfonso IX, Santa Clara, Benavente, San Torcuato, Plaza de Sagasta y Renova.

Además, la Plaza Mayor contará con dos espectáculos para amenizar el tiempo de espera mientras llegan los Reyes Magos. A las 19.00 horas comenzará el espectáculo teatral infantil ‘Cuentos contenidos, la merienda’ a cargo de Ana I Roncero, y a las 20.00 horas habrá un belén viviente a cargo de Fantasía Teatro.

En la cabalgata participará una treintena de grupos de baile y danza, y en total más de 700 personas.