'El escalador del cielo' reconoce a Julio Jiménez

A.S.G.
-

La Junta de Castilla y León inaugura en el Archivo Provincial la exposición 'Julio Jiménez, grimpeur du ciel' como homenaje y reconocimiento a la figura del ciclista abulense

‘El escalador del cielo’ reconoce a Julio Jiménez

Redacción / Ávila

La Junta de Castilla y León rinde homenaje a uno de los deportistas abulenses más ilustre, Julio Jiménez ‘El Relojero de Ávila’. Lo hace a través de la exposición fotográfica ‘Julio Jiménez, grimpeur du ciel - escalador del cielo’ que ya se puede disfrutar en el Archivo Provincial de Ávila hasta el 31 de enero en horario de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas. Una muestra que quedaba inaugurada este jueves de manos del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, acompañado precisamente del protagonista, Julio Jiménez, que abría de esta manera una exposición compuesta por las fotografías del archivo personal del propio ciclista –«he sacado todo lo que tenía por los cajones»– donadas al Archivo Provincial y que se completa con objetos personales y la colección de José Luis Pajares, depositada igualmente en este archivo y que se compone de numerosas revistas nacionales e internacionales, postales, fotografías y otros objetos de gran interés.

«Todo lo que digamos de Julio es poco. Todos los abulenses estamos orgullosos de ti, por ser un pionero, por descubrir el mundo del ciclismo en una tierra que ha dado a luz grandes ciclistas, grandes escaladores» recordaba en la inauguración José Francisco Hernández Herrero, delegado territorial de la Junta de Castilla y León. Conocido como ‘El Relojero de Ávila’ Julio Jiménez desarrolló su trayectoria profesional entre 1959 y 1969 siendo protagonista de un tiempo dorado del ciclismo con rivales y compañeros como Raymond Poulidor, Jacques Anquetil o Federico Martín Bahamontes. Diez años con un palmarés que incluye 5 etapas en el Tour, 4 en el Giro de Italia y 3 en la Vuelta a España, siendo reconocido como el mejor escalador de su época consiguiendo en tres ocasiones el premio de la montaña en el Tour y la Vuelta. Sin saberlo entonces con Julio Jiménez y Esteban Martín arrancaba lo que con el paso de los años se conocería como el ‘clan de los abulenses’. «Esta exposición es una manera de reconocer sus méritos deportivos pero también su enorme humanidad» valoró José Francisco Hernández Herrero en presencia del propio ciclista.

Una exposición que resume sus éxitos, sus vivencias pero también la dureza de este deporte. «Nuestra época era muy difícil» hacía memoria Julio Jiménez. Fotografías de la ilusión de quien llegó a ser uno de los mejores. «Tuve que luchar mucho. Eran otros tiempos» revivía con cierta emoción en la inauguración de una exposición que permitirá ver «el sueño» de un joven que finalmente consiguió ser ciclista.

Actividad paralela. La exposición se completará con una mesa en torno al ciclista Julio Jiménez con la participación, entre otros, de Julio Jiménez, José Miguel Echávarri, Pedro Delgado, Carlos Sastre, Ángel Arroyo y José Luis Pajares, si bien debido a las circunstancias sanitarias queda por determinar la fecha y el formato de la misma.