La Fundación CyL adaptará sus acciones a la nueva realidad

SPC
-

El patronato acuerda por mayoría la nueva denominación de esta entidad, que elmina la referencia a la villa comunera y pasa a ser la Fundación Castilla y León

Luis Fuentes (c) presidete la reunión telemática del patronato de la Fundación Castilla y León. - Foto: Ical

La ya antigua Fundación Villalar-Castilla y León acordó ayer por mayoría el nombre de esta entidad que a partir de ahora pierde la denominación de la villa comunera y se llamara únicamente Fundación Castilla y León. El patronato acordó también adaptar sus acciones a la nueva realidad tras la covid-19 y dará dará mayor peso y más presupuesto a actuaciones de índole social. Durante la reunión telemática presidida por Luis Fuentes, se aprobó el cambio de nombre para que el órgano pase a denominarse Fundación de Castilla y León, tras la aprobación de los nuevos estatutos, de manera que en el orden del día no se recogió la petición del alcalde de Villalar, Luis Alonso, de aplazar hasta 2021 los cambios estatutarios, informa Ical.
La nueva Fundación contará con un Plan de Actuación, adaptado a la nueva situación por las consecuencias de la pandemia de la covid-19, que dará mayor peso a aspectos de índole social. También se ha aprobado el inicio de las actuaciones en el ámbito del V Centenario de la Guerra de las Comunidades, que se celebrará en 2021, detalla en un comunicado. En este sentido, las Cortes informan de que se incrementa notablemente el presupuesto destinado a fines sociales y relacionados con el reto demográfico, y se mantendrán actuaciones en materia de educación y en el talento y la creatividad. 
Con el fin de contribuir a la consolidación y el desarrollo de la convivencia democrática y el progreso social en Castilla y León, se desarrollarán actividades destinadas a colectivos y personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión, adaptadas a las nuevas circunstancias económicas y sociales como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
En el marco de esas acciones se plantean, por citar algunos ejemplos, un proyecto en colaboración con la asociación Plena Inclusión Castilla y León y los Grupos de Acción Local, con el objetivo de apoyar medidas para personas en riesgo de exclusión en los pueblos de la Comunidad para que no se vean obligados a abandonar el entorno rural y contribuir a fijar población. 
V Centenario

Con respecto al V Centenario de la Guerra de las Comunidades, las circunstancias generadas con motivo de la situación sanitaria han obligado a replantear el proyecto. No obstante, el objetivo es el de mantener esta fecha como uno de los actos principales del año 2021. Esta conmemoración, se centrará en tres ejes: la investigación académica del acontecimiento histórico, la divulgación del hecho que se conmemora a través de actividades de tipo cultural y la colaboración con las entidades locales, prestando apoyo para que los ayuntamientos interesados puedan llevar a cabo actos de celebración. 
Por otro lado, de la mano de la Fundación Eusebio Sacristán se pondrá en marcha en nueve localidades el proyecto ‘Escuela de Fútbol para tod@s’ para fomentar la inclusión social.