Cinco nuevas ayudas por cuidado de hijo enfermo en 2018

E.Carretero
-

Estas prestaciones, que gestionan las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, están dirigidas a progenitores que reducen su jornada laboral en caso de enfermedad grave de sus vástagos

Cinco nuevas ayudas por cuidado de hijo enfermo en 2018 - Foto: Reyes MartÁ­nez

El pasado año cinco familias abulenses con hijos enfermos de cáncer u otras enfermedades graves solicitaron una prestación económica para poder cuidar a sus hijos. Se trata de una prestación económica destinada a los progenitores, adoptantes o acogedores que reducen su jornada de trabajo para el cuidado de un menor a su cargo afectado por una enfermedad grave y que gestionan las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, tal y como recuerda la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat) que un año atrás había gestionado en la provincia de Ávila siete nuevas prestaciones de este tipo.
Los cinco procesos de prestación de ayuda para el cuidado de hijos  con cáncer u otra enfermedad grave iniciados el pasado año en Ávila implicaron un importe total de 78.538,14 euros, lo que deja una prestación media por familia de 15.707 euros. Un año antes, y según la información facilitada por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, los siete procesos iniciados implicaron un importe total de prestaciones de 89.877,89 euros, con lo que la media por ayuda fue de 12.839 euros.
En el conjunto de Castilla y León durante el pasado año las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social gestionaron 124 nuevos procesos de este tipo, alcanzando el importe de las prestaciones algo más de 2,9 millones de euros en total. Además, y al contrario de lo sucedido en Ávila, donde los nuevos procesos disminuyeron, en la región las prestaciones aumentaron un 17,7 por ciento respecto al año anterior cuando se tramitaron 124 prestaciones.
A nivel estatal, las familias que en 2018 han accedido a esta prestación, lo que supone solo los procesos que se han iniciado dentro del año, fueron 3.068, con un importe económico total de 84,33 millones de euros, apuntan desde Amat desde donde explican que si se consideran también los procesos iniciados en ejercicios anteriores y que siguen en curso en la actualidad, las familias atendidas por las Mutuas por esta prestación, a cierre de 2018, son 7.125.
El importe de prestaciones reconocidas a nivel nacional por las mutuas se ha incrementado un 28,95 por ciento respecto a 2017, aumentando en un 17,80 por ciento el número de familias beneficiarias.