Europa tratará con el Gobierno la demanda de los peajes

I.Camarero Jiménez
-

Ponen de manifiesto desde la CE y en respuesta a Ávila Libre de Peajes, que la situación política del país no era hasta ahora la más favorable

Una semana después de remitir su escrito a la Comisión Europea, el partido  Ávila Libre de Peajes ha recibido la contestación a su demanda. Pedían a Europa intervenir y «tomar medidas contra el Gobierno de España» en relación a los peajes que afectan a la provincia, la AP-51 y la AP-6 . En concreto la formación pedía a Europa que «obligue al Gobierno a cumplir con nuestras leyes y las leyes europeas de inmediato y fije de una vez el año de terminación de la concesión, la indemnización que hay que pagar a la concesionaria por la reducción de la concesión en siete años» y la modalidad de gestión de esos siete años pendientes, si es con una nueva licitación o, «a ser posible», quedándose en manos del Estado. También se pedía que se trabaje para que se pueda retirar «de inmediato» el Real Decreto 756/2019, de 27 de diciembre, con el que se promulgaron unas subidas «escandalosas e injustificadas» de los peajes. 

En ese sentido y agradeciendo la misiva aseguran desde la ComisiónEuropea en una carta que firma AlVydas Stancikas que «hemos estado en contacto con las autoridades españolas con respecto a la decisión pendiente sobre la duración de la concesión». Ahora bien, ponen de manifiesto  que «la situación actual no ha sido muy favorable para facilitar las discusiones», en referencia al gobierno en funciones que ha habido hasta hace escasas fechas.

Toda vez que ha pasado este periodo sí quieren hacer constar que «prestamos mucha atención al asunto y que continuaremos tratando con las autoridades españolas para implementar efectivamente la sentencia del Tribunal de Justicia en caso C-423/07». 

Ante ello y en una nota de prensa enviada por Ávila Libre de Peajes la respuesta de la Comisión les hace entender que no se tomarán medidas sancionadoras por ese incumplimiento del Gobierno dada la situación de «en funciones». En cualquier caso agradecen la pronta respuesta lo que viene a demostrar que «desde una provincia olvidada como la nuestra, desde muy cerca del centro del país, pero cada vez más alejados de él, por la dejadez y desidia a lo largo de nuestra historia de los representantes políticos que han pasado sin pena ni gloria por Ávila, se pueden hacer cosas sin movernos de aquí, y desde un modesto partido, como lo es Ávila Libre de Peajes, que no tiene medios, ni cargos públicos para poder dirigirse a una Institución como la Comisión Europea». Se preguntan «¿dónde están, dónde han estado nuestros diputados y senadores a lo largo de más de 40 años, dónde han estado los eurodiputados españoles a lo largo de las tres décadas que llevan en el Parlamento Europeo?» y concluyen que suponen que han estado ocupando su asiento «pero no han ejercido sus funciones».