La muerte de un gigante: el roble de Navalonguilla

VICENTE GARCÍA.-
-

Formó parte hasta hace unos tres años de un patrimonio natural irremplazable

El roble monumental caído, hace varios años. - Foto: José Luis Díaz

El cambio climático está haciendo estragos en todo el mundo, y nuestra provincia no se libra de ello. Los árboles sufren de forma especial sus efectos ante la falta de agua, estrés térmico y un debilitamiento en general de sus defensas que les lleva a no poder soportar agresiones que con una salud más adecuada hubieran podido gestionar como lo han hecho durante cientos de años.

Uno de estos casos podría ser el roble monumental de Navalonguilla, al que se le calculó más de 700 años de edad y que poseía más de dos metros de diámetro. 

Nos comenta José Luis Díaz Segovia, autor de las fotografías del reportaje que hace unos tres años un vendaval lo derribó probablemente por un debilitamiento debido a las causas climáticas ya que un roble puede  llegar a los 1000 años de vida en condiciones propicias. Para que este legado vegetal no se pierda del todo se le ha ocurrido la idea de recuperar una sección del árbol caído a un metro de la base y efectuar un estudio dendrológico del mismo para conocer datos curiosos sobre el crecimiento del árbol y del clima a lo largo de sus 7 siglos de existencia para posteriormente aplicarle una capa de barniz protector y con las explicaciones pertinentes formar parte por ejemplo del Museo de la Trashumancia de ese pueblo. Con los datos obtenidos se podrían señalar en sus anillos  los acontecimientos históricos más relevantes como el descubrimiento de América, o los períodos de sequía y años de grandes precipitaciones, así como problemas y enfermedades que ha sufrido el árbol a lo largo de su vida. Nos comenta el fotógrafo que se ha puesto en contacto con diversas instituciones abulenses para trasladarles esa interesante idea y está aún a la espera de una contestación positiva. 

(Información completa en el periódico en papel y suscripción digital).

-----------------------------------------------------

123 CURIOSIDADES SOBRE EL CLIMA  es el título de este libro de GeoPlaneta. Sin duda la influencia de la climatología y los efectos del cambio climático son evidentes no sólo en los enormes vegetales como el roble protagonista de esta página, sino también en todos los aspectos de nuestra vida.

Roble de Navalonguilla en su máximo esplendor.Roble de Navalonguilla en su máximo esplendor. - Foto: José Luis DíazEste libro ilustrado nos muestra hechos curiosos y a veces sorprendentes sobre los más diversos aspectos en nuestra vida diaria y cómo el clima está influyendo sobre ellos.

Aunque el libro está dedicado especialmente a los lectores jóvenes resulta muy interesante también para todas las personas que quieran saber algo más de la Naturaleza y de cómo el clima influye sobre ella.

Totalmente actualizado nos muestra aspectos tan impactantes como los microplásticos disueltos en el agua, la subida de la temperatura y derretimiento de los polos, la intrusión de especies exóticas como consecuencia del calentamiento global, etc.

Portada del libro de geoplaneta 123 curiosidades sobre el clima
Portada del libro de geoplaneta 123 curiosidades sobre el clima
Escrito por Malthilda Masters con ilustraciones de Luize Perdieus.

www.geoplaneta.com