Ávila y provincia pierden 165 bares y restaurantes en 8 años

Mayte Rodríguez
-

La oferta de locales de restauración ha caído un 12% desde 2010, mientras la de alojamientos aumenta casi un 16%, según el Anuario de la Hostelería de España

Ávila y provincia pierden 165 bares y restaurantes en 8 años

Durante años, Vallespín fue la calle de los bares de Ávila. Hablamos en pasado porque algún local queda abierto todavía allí, pero nada que ver con los tiempos de esplendor en los que más de una docena de establecimientos aglutinaban la oferta de ocio nocturno de la ciudad. Hoy no solo no hay una calle de los bares sino que el número de locales ha disminuido considerablemente. Y no hace falta remontarse al tiempo de esplendor de la calle Vallespín para apreciarlo.

Según el Anuario de la Hostelería de España 2019 presentado recientemente, hay 1.224 bares y restaurantes abiertos en Ávila y su provincia, dos menos que el año anterior. Sin embargo, respecto al año 2010 la pérdida es mucho más abultada porque si entonces se contabilizaban en el territorio abulense 1.391 establecimientos de este tipo ahora son 1.224, lo que significa que en menos de una década la oferta de restauración ha disminuido en 165, es decir, en la actualidad hay un 12% menos locales que en 2010.

La radiografía de Ávila en este ámbito no es muy distinta a la de otras provincias de nuestro entorno. De hecho, en todas las de Castilla y León se observa una evolución negativa del censo de establecimientos de restauración, tanto respecto al año anterior como a ocho años atrás. No obstante, nuestra provincia está entre las que más establecimientos pierden, solo superada por Salamanca (-15.4%) y en una merma similar a la de Segovia, donde el número de bares y restaurantes ha bajado aproximadamente en la misma proporción que en Ávila en los últimos ocho años (-12,6%).

La tendencia negativa en el número de bares que sufre nuestra provincia puede ser una consecuencia más de la despoblación que sufre el territorio abulense, que perdió 13.398 habitantes entre 2010 y 2018, situándose en 158.498 personas según datos del INE. Este descenso en el número de habitantes en menos de una década se aproxima al 8%, mientras que el del número de locales de restauración se sitúa en el 12%. A menos población, menos bares. A la luz de los datos, la pérdida de establecimientos hosteleros en la provincia de Ávila es ser directamente proporcional a la disminución de habitantes que sufre la provincia, superior incluso.

LEA EL REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA