Sacyl remata esta semana los traslados con especialidades

SPC
-

La medida de la Consejería responde a la necesidad de evitar bloquear las futuras convocatorias de oposiciones, con más de 1.100 plazas en espera

Imagen de una prueba de alergia en un centro médico de la Comunidad. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Consejería de Sanidad prevé publicar esta semana la convocatoria del concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas en las diez categorías de licenciado especialista que quedan pendientes. En concreto se trata de Anestesia y Reanimación; Aparato Digestivo; Cirugía general; Dermatología; Hematología; Medicina Física y Rehabilitación; Neumología; Psiquiatría; Radiodiagnóstico, y Urgencias Hospitalarias. La decisión, que ya ha sido aprobada en Mesa Sectorial, permitirá a Sacyl cubrir todas las plazas vacantes, paso previo a la convocatoria de las ofertas públicas de empleo. De hecho, el compromiso del departamento que dirige Verónica Casado es no ofertar ninguna plaza a personal de nueva incorporación sin que haya salido antes el concurso de trasladados, con el objetivo de garantizar con carácter anual la movilidad del personal. 

«Con el concurso abierto y permanente se solucionan los problemas que puedan surgir con ocasión de las tomas de posesión de procesos selectivos, puesto que como personal estatutario fijo van a poder participar y optar a trasladarse a plazas vacantes en cualquiera de las áreas», explica a Ical la directora general de Profesionales de Sacyl, Mercedes Pérez de Miguel, quien incide en que el sistema, con una periodicidad anual,  permitirá acceder a cualquier plaza de plantilla orgánica que se encuentre vacante a 30 de junio. Con ello, se desplazará al personal que con carácter temporal las viniera ocupando, «de forma que estos volverán a estar en activo en la correspondiente bolsa de empleo temporal y a poder ser llamados para ocupar otros puestos, probablemente más difíciles de cubrir», precisó. 

De Miguel añade que, aunque en primeras convocatorias la participación «ha sido y será masiva», «año a año se reducirá al personal de nuevo ingreso que tendrá la opción efectiva y a corto plazo de cambiar su plaza obtenida por proceso selectivo y a un porcentaje residual de profesionales que ya hayan participado en un concurso previo».

Procesos selectivos

La importancia del concurso radica también en la necesidad de evitar bloquear las futuras convocatorias de procesos selectivos pendientes, entre los que figuran las plazas acumuladas de las ofertas derivadas de la tasa de reposición de 2018 y 2019 y de la tasa de estabilización de 2019. A estas plazas, Sacyl pretende añadir las correspondientes a la futura oferta de 2020, en el caso de que ésta se pueda aprobar antes de las correspondientes convocatorias, para poder acumular todas las plazas en un único proceso selectivo.  

En concreto, en la última Mesa Sectorial, celebrada esta pasada semana, se negociaron las bases para 40 especialidades, con un total de 1.100 plazas derivadas de las diferentes ofertas de empleo público ya negociadas y que se han acumulado para realizar una única convocatoria por especialidad. De estas plazas, la mayoría se corresponde con la oferta de empleo público para 2018 derivada de la tasa de reposición, que se aprobó hace ahora un año. Esta oferta contiene 730 plazas de diferentes especialidades de licenciados especialistas pendientes, de un total de 1.033 plazas ofertadas para el turno libre. De estas 730 plazas hay que restar 62 correspondientes a Pediatría. 

También está pendiente la oferta de empleo público para 2019 derivada de la tasa de reposición. En este caso se trata de 1.072 plazas, de las que 223 son para licenciados especialistas. A estas últimas hay que restar 130 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria.