Inspiración para el futuro

B.M
-

Más de 600 estudiantes de Primaria, Bachillerato y ciclos formativos, más que todo el curso académico anterior, pasaron en el primer trimestre del curso por los talleres organizados por la Escuela Politécnica Superior

Inspiración para el futuro

Éxito es la palabra que mejor puede definir el poder de convocatoria que están teniendo este curso los talleres ofertados por la Escuela Politécnica Superior de Ávila de la Universidad de Salamanca para los diferentes niveles educativos. Tanto es así que prácticamente no ha habido semana sin al menos una visita al centro de forma que un total de 635 chicos de Ávila desde Primaria a Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, han pasado por esta actividad, lo que supone superar la cifra de todo el curso anterior. Entre las novedades se ve la incorporación de los ciclos de la familia profesional de la Informática, debido a la reciente implantación del grado de Ingeniería en Geoinformación y Geomática.

Y parece que es una iniciativa llamada a crecer dado que ya hay programados talleres para los meses de enero, febrero y marzo.

Pero antes de mirar a lo que puede inspirar el futuro, la vista se puede echar a atrás para conocer estas visitas del primer trimestre. En el caso de Primaria, entre las diferentes realizadas destacan los 354 alumnos de quinto y sexto de Primaria que dieron su primer paso hacia la universidad gracias a la Semana de la Ciencia. Lo hicieron con charlas que abordaron el cambio climático o la observación de la tierra a través de los satélites. Acudieron alumnos de los colegios Santo Tomás, Claudio Sánchez Albornoz, Santa Teresa, Arturo Duperier y colegio Diocesano, a los que se unieron en otras actividades los del Juan de Yepes con talleres científicos sobre ingeniería hidráulica, energías renovables y drones, que volverán el mes de marzo.

En el caso de los alumnos de Bachillerato, con 154 ya este curso, llegan al centro con los talleres ‘Ven a conocer la Politécnica’, que se adentran en temáticas relacionadas con la ingeniería, satélites, telemetría o geoinformación, incluyendo contenido concreto de la mujer en el ámbito de la ingeniería. Acudieron los centros Milagrosa-Las Nieves, Vasco de la Zarza, Alonso de Madrigal o Diocesano, algunos de los cuales volverán el siguiente trimestre.

A esto se une que el Bachillerato de Investigación y Excelencia del instituto Isabel de Castilla está durante todo el curso realizando sus  actividades.

En el caso de Formación Profesional de la rama de la Informática, las visitas forman parte de la apuesta por la formación tecnológica que incluye una interesante oferta para los alumnos de los ciclos formativos de grado superior de esta familia, puesto que además del reconocimiento automáticos de créditos ( 30/36 en función del título de entrada de FP) se contempla una convalidación de hasta 57 créditos con el Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Salamanca.

Por ello se ha lanzado un oferta específica de talleres TIC con los nombres de ‘Satélites: vigilantes de la tierra’, ‘Monta tu propio sensor de telemetría con Arduino’ y ‘Desarrollo de aplicaciones geoinformáticas web’. Estos talleres ya han sido realizados por 77 alumnos del Alonso de Madrigal y colegio Diocesano y se espera que cinco estudiantes desarrollen su formación en centros de trabajo en el grupo de investigación Tidop de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, para que puedan conocer de primera mano las posibilidades del Grado e Ingeniería en Geoinformación y Geomática al trabajar en proyectos de ingeniería reales.