Gredos, protagonista en la nueva revista "Sistema Central"

VICENTE GARCÍA
-

Surge como un homenaje al paisaje de esta cordillera y a sus gentes; a la vez es una excelente fuente de información sobre biología, geología, historia, arqueología, ecología...

Portada y contraportada de "Sistema Central" - Foto: Juan López / Omar Alonso

SIEMPRE es una excelente noticia el nacimiento de una nueva publicación digital relacionada con la naturaleza, y más aún cuando la calidad de su contenido tanto gráfico como escrito viene avalado por sus creadores que forman parte del grupo de fundadores de un excepcional proyecto como es Biodiversidad Virtual.

Sistema Central comienza fuerte, con vocación de continuar desvelando los secretos de esta sierra de altas cumbres y de la mano de biólogos, científicos, naturalistas, montañeros, guías, geólogos, divulgadores... con una temática muy variada y atractiva a la vez.

Sesenta y ocho páginas repletas de información, que puede descargarse de forma gratuita, y en cuya portada aparece una hermosa Armenia rivasmartinezii, especie endémica de nuestra sierra, en un paisaje espectacular.

Mariposa Isabelina, una de las joyas de nuestra sierra.Mariposa Isabelina, una de las joyas de nuestra sierra. - Foto: Javier Gómez AoizMuchos son los temas de este primer número como la descripción de este sistema montañoso desde los ojos de un profesional como Álvaro Gaitán, y donde a veces resulta complicado el  conseguir conpatibilizar el creciente turismo activo, con la protección ambiental. 

La protección del buitre negro de la ZEPA Alto Lozoya es un tema sobre el que Juan Carlos del Moral y Juan Vielva nos informan del seguimiento que se realiza a esta especie y sobre todo en la colonia localizada en el valle del Paular, donde se lleva a cabo un seguimiento de la población desde el año 1997.

Otros tesoros naturales nos descubre Javier Gómez Aoiz, como la mariposa isabelina, una joya de nuestra fauna descubierta también en estas sierras y considerada como la mariposa de mayor belleza de todo el continente europeo, cuya primera localización tuvo lugar en los pinares de Peguerinos.

Erizo serrano, uno de los tesoros de nuestra cordilleraErizo serrano, uno de los tesoros de nuestra cordillera - Foto: Javier GómezO el erizo serrano, que no es nuestro conocido insectívoro, sino una planta perteneciente a un grupo de vegetales capaz de soportar las inclemencias y climatología de las sierras más altas, al haber desarrollado espectaculares adaptaciones para poder asentarse en este terreno, además de crecer exclusivamente en el Sistema Central. Recibe el apelativo de su homónimo animal por sus hojas cortas y con punta afilada.

Antonio Guillén nos introduce en el apasionante mundo de los seres microscópicos, y habitantes de humedales y charcas serranas. Todo un universo en miniatura en el que désmidos, diatomeas, amebas, flagelados, ciliados, bacterias y diversos organismos pluricelulares de microscópico tamaño, dejan perplejo al lector tanto tanto por el contenido de las imágenes mostradas como por la forma de la vida de estos seres minúsculos pero de una importancia vital para la naturaleza.

Las crestas calizas de Arrebatacapas y la sierra de La Cabrera con una sugerente imagen, da paso a un artículo de Pilar Pavón-Gozalo,  sobre el parque geológico Valoja. Otro sobre el arboreto Luis Ceballos, un centro de Educación Ambiental en la Comunidad Madrileña situado en el monte Abantos; Gabriel Saiz nos cuenta su historia y su importancia.

Rotífero: Habrotrocha lataRotífero: Habrotrocha lata - Foto: Antonio GuillénCurioso y poco conocido es el mundo de las hormigas. En las páginas de este primer número, Mª Dolores Martínez nos introduce en la mirmeco-fauna de la Sierra del Guadarrama y en las especies que la habitan.

Modesto Luceño ofrece al lector una amplia visión de un grupo como él define «olvidado» de los naturalistas: los briófitos al que pertenecen los musgos, hepáticas y antocerontas, que muestran una morfología intermedia entre las algas y las plantas vasculares, y al carecer de tejido sustentador rígido suelen ser de pequeño tamaño (aunque algunos pueden alcanzar casi un metro) y pasan desapercibidos. Una buena muestra gráfica de ellos aparece en las páginas de este número.

Finaliza este número con la historia de la protección de Gredos, aún inconclusa, de Antonino González y Javier Cabrera, recordando la dura lucha por su conservación ante la especulación urbanística, entre otras, y  cómo se fraguó el amparo del que hoy goza. En este artículo se hace también un homenaje a uno de estos defensores, Aurelio Delgado Sánchez, que elaboró un completo mapa de Gredos y se mostró siempre luchador por esta sierra al que muchos recordamos con añoranza.

(Información completa e imágenes en la edición impresa y suscripción digital)

La revista puede descargarse en:

www.terramirabile.org