Santa Cruz del Valle es un Museo Urbano

E.C.B
-

La asociación Cuyda quiere hacer de esta localidad un destino turístico y cultural, con un proyecto que ya cuenta 100 cuadros en la vía pública y al que quiere sumar la construcción de un templete dedicado a las Cinco Villas

Santa Cruz del Valle es un Museo Urbano

La lucha contra la despoblación y el deseo de impulsar Santa Cruz del Valle como destino turístico a través de la cultura ha llevado a una asociación local llamada Cuyda a retomar un proyecto de museo urbano iniciado hace unos 30 años, siendo alcalde Benito Cañadas, que permitió cubrir más de una veintena de fachadas del municipio con cuadros de muy diversa factura. Unas obras que, según explica el presidente de este colectivo, José Carlos González, «se estaban perdiendo por desidia», razón por la que quince años atrás se realizaron labores de conservación en las 17 que todavía permanecían.

Pero sin duda el gran impulso a aquel bonito proyecto se ha dado en los últimos tres años, en los que las pinturas se han multiplicado por la localidad, pasando de esas 17 iniciales al casi un centenar que pueden contemplarse en la actualidad. Y la idea es dar un paso más, pues una vez revitalizadas las calles con ese centenar de cuadros que en la actualidad se hacen sobre madera o metal y se ponen sobre las fachadas, ahora están centrados en revitalizar el parque hundido hace años por el paso del río, al que desde Cuyda, que cuenta con 38 socios, quieren «devolver su identidad y así tener algo que ofrecer al visitante» desde el punto de vista  cultural.

Disponen de un espacio infantil con lugares todavía en blanco donde el próximo verano quieren que los niños dejen su impronta con sus manos y sus nombres, pero además el muro colindante con la plaza de toros que sirve de cierre del cuadro se ha dedicado a la tradición oral, recreando por ejemplo la declaración de villazgo de Santa Cruz del Valle para que pueda ser leída por cualquier persona que pasee por la zona.

Pero seguramente el proyecto más ambicioso es la construcción de un templete pentagonal en el citado parque que se dedicará a las Cinco Villas y que estará decorado con cuadros representativos de cada uno de los municipios (Mombeltrán, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle, Villarejo del Valle y Cuevas del Valle) y con una escultura en el centro de una cabra propia de la zona. La idea es luego poner libros repartidos por el lugar e ir poblando el parque con otras esculturas, pero eso más a largo plazo.

De momento, el arquitecto municipal de Santa Cruz del Valle  ya ha elaborado los primeros planos del templete para buscar financiación para su construcción. En ese sentido, según explica José Carlos González, están en conversaciones con Enrique Muñoz, un francés hijo del pueblo que ya ha colaborado en alguna otra ocasión y que podría poner el dinero necesario o al menos parte de él. Por ello se están buscando además otras alternativas como poner estrellas con los nombres de quienes colaboren y la campaña ‘apadrina un cuadro’ en la que colaboran pintores de la zona como Félix Serrano, Paco Gea o Antonio Herrera. Actualmente tiene siete u ocho cuadros para apadrinar.

Además, reconoce el presidente de Cuyda que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento porque «entiende que es un potencial para el pueblo a través de la cultura». Y es que como dice, «tanto el Consistorio como el resto de asociaciones estamos trabajando para revitalizar el pueblo».

En esa línea la asociación Cuyda de Santa Cruz del Valle tiene en mente otros proyectos como el surgido a raíz de encontrarse en la zona cerámica de 1850, que consiste en potenciar un taller de cerámica para realizar azulejos en los que luego se puedan poner los nombres de las calles o los motes de cada familia para cada una de las casas de la localidad.