El PP mantiene el liderazgo y Vox sube ante la bajada de Cs

B.M
-

Los populares mejoran sus resultados en la capital pero es Vox quien más sube. La bajada de Cs les lleva a dejarse 6.136 votos por el camino y la irrupción de Por Ávila se queda con 3.865, mientras que los socialistas mantienen su representatividad

PP mantiene el liderazgo, y Vox sube ante el derrumbe de Cs - Foto: Isabel García

El Partido Popular volvió a ser el partido más votado en la capital abulense, donde además consiguió mejorar sus resultados. Pero sin duda las miradas se quedan en Vox, que fue el partido que más subió, y, en el lado contrario, en Ciudadanos, que sufrió un importante desplome que le llevó a dejarse más de 6.000 votos respecto a su resultado del pasado mes de abril. 

El respaldo logrado por los populares en la capital abulense se tradujo en 9.260 votos, lo que quiere decir que siguen como primera fuerza y lo hacen con mejores resultados consiguiendo 176 votos más. Y aunque parece un número muy reducido su traducción porcentual significa que el PP sube prácticamente tres puntos respecto a los últimos comicios. Entonces lograba un 25,49 por ciento de los votos y ahora llega a un 28,42 por ciento, consiguiendo por tanto más de una cuarta parte de los votos emitidos.

Prácticamente otra cuarta parte de los votos fueron para el PSOE que es, sin duda, sinónimo de mantenimiento, al menos en cuanto a porcentaje de votos se refiere, puesto que prácticamente repite el resultado del pasado mes de abril. En cifras absolutas no se puede decir los mismo puesto que pasaron de 8.756 votos a los 7.856 de estas elecciones. Es decir, aunque en porcentaje no bajan ni medio punto sí que se han dejado atrás 900 votos.

Esto quiere decir que si en las elecciones de abril, la diferencia entre ambos partidos fue de 328 votos, ahora la horquilla crece y supera los 1.400. De todas formas, el PSOE sigue siendo la segunda fuera en la capital abulense.

A partir de ahí los cambios se ven con mucha claridad, especialmente con la subida de Vox que se convierte en el tercer partido más votado logrando 6.309 votos de los vecinos de la capital. Esto supone una subida de casi 1.000 votos, lo que le lleva a pasar de un respaldo que superó por poco el 15 por ciento a alcanzar el 19,36.

Pero sin duda, lo más significativo de estos comicios es el desplome de Ciudadanos que perdió 6.136 votos. Es decir, pasó de 8.651 apoyos en las anteriores elecciones generales a lograr solo 2.515 en los comicios de este domingo. En cifras relativas, esto quiere decir más de 16,5 puntos menos, lo que hace pensar que buena parte de la subida de la abstención la sufrió Ciudadanos en las urnas.

Sobre este punto se vio el cambio en la participación, que cayó más de siete puntos y se quedó en un 73,09 por ciento frente al 80,34 por ciento de las anteriores elecciones.

En cuanto a la irrupción de Por Ávila en estas elecciones, la llevaron a convertirse en la cuarta fuerza, por delante de Cs. Su primera incursión en la política nacional se tradujo en 3.865 votos, es decir un 11,86 por ciento. Ciertamente , son datos lejos de los conseguidos en las municipales, donde se llevaron 11.223 votos, con un respaldo del 53,14 por ciento de los votantes, aunque es cierto que son elecciones difíciles de comparar.

Por otra parte, Podemos también recibió menos apoyo, con 2.155 votos, casi 700 menos que en abril.

En el caso del Senado, con el 97,71 por ciento escrutado al cierre de esta edición, el Partido Popular consiguió colocar a tres de sus candidatos como los más votados. Se trata de Juan Pablo Martín, que se acercó a los 10.500 votos, acompañado de Patricia Rodríguez (9.265) y Sebastián González (8.856). El cuarto puesto fue para Jesús Caro, Candidato del PSOE que logró superar los 7.500 votos.