Un solsticio mágico desde el altar de Ulaca

D.C
-

Más de 2.000 personas siguieron la noche del sábado al domingo la retransmisión en streaming que de la puesta de sol del cambio de la primavera al verano realizó Masav-Terra Levis con la colaboración de la Diputación

Un solsticio mágico desde el altar de Ulaca - Foto: ramonlopezfarinos.com

La sociedad abulense pudo vivir la noche del sábado al domingo el siempre singular espectáculo del solsticio de verano desde un emplazamiento tan mítico, enraizado además desde tiempos inmemoriales a ese cambio del ciclo solar, como es el altar de los sacrificios del castro de Ulaca, un momento mágico compartido a través de las redes sociales que fue emitido en streaming por Masav-Terra Levis.

Esa retransmisión, desde uno de los santuarios astronómicos documentados más antiguos de la Península Ibérica con sus más de 2000 años de historia, se realizó vía Facebook live para el mundo. Esta experiencia piloto, explicó Juan Pablo López, su promotor, «buscó poner en valor la importancia de ese singular observatorio astronómico, el del castro de Ulaca». 

Desde allí, añadió, «la luz del ocaso, acompañada por la enigmática y evocadora música de Neonymus, consiguió envolver el ya de por si mágico y hermoso emplazamiento arqueológico». 

La iniciativa, que contabilizó más de dos mil conexiones a lo largo de la hora que duró la emisión (entre las 21,15 y las 22,15 horas) se realizó con la colaboración del Ayuntamiento de Solosancho, sus vecinos, la Diputación de Ávila y la Junta de Castilla y León.