Opciones desde el suelo

B.M
-

Con una ayuda de Bankia y Fundación Ávila, Pronisa ha desarrollado en su Centro Multiservicios de Las Navas del Marqués un proyecto de agroecología con el que se han habilitado huertos urbanos

Opciones desde el suelo

El Centro Multiservicios de Las Navas del Marqués continúa convirtiéndose en un referente para la comarca de Alberche y Pinares y ahora lo hace además con una nueva incorporación, ya que la ayuda llegada desde Bankia y Fundación Ávila ha hecho posible impulsar el proyecto ‘Hidroponía y Agroecología para la Capacitación II’. Bajo este nombre se esconde la posibilidad que se ha dado de formar en agricultura ecológica a personas con discapacidad, habilitándose una zona de huertos urbanos en el solar posterior del centro al que se ha dotado de instalaciones, herramientas y materiales para el desarrollo de un nuevo modelo de producción.

Esto se lleva a cabo dado que la Asociación Pronisa Plena Inclusión Ávila se ha beneficiado de una de las ayudas de los Proyectos de Acción Social 2019 que promueven Bankia y Fundación Ávila. En este caso se pretende mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad que participan en el programa y orientar y asesorar a otros posibles beneficiarios que tengan inquietudes de emprendimiento en el sector.

Además se ha permitido la creación y potenciación de un espacio de intercambio de experiencias y apoyo técnico material al emprendimiento laboral y al empoderamiento de las personas con discapacidad en el sector medioambiental y agroalimentario.

Durante la ejecución del proyecto, se impartieron sesiones de formación teóricas y prácticas orientadas al sector agrícola y, en concreto, a la agricultura ecológica e hidroponía. Esto es gracias a que este proyecto pretende optimizar todas las posibilidades que ofrece la agricultura social tanto desde el punto de vista terapéutico hasta el laboral. 

el centro de las navas. El  Centro Multiservicios de Las Navas del Marqués es todo un ejemplo de una de las prioridades de Pronisa, incentivar la implantación de nuevos modelos de atención personal e individualizada. Este centro constituye además la imagen de la expansión de los servicios de Pronisa en la provincia.

En este caso lo que se buscaba era poner en marcha un sistema innovador de prestación de apoyos a personas dependientes, dando soluciones individualizadas, precisamente dos objetivos que busca Pronisa en el desarrollo de su Plan Estratégico 2015-2020.

El centro de Las Navas está orientado tanto a personas mayores como aquellas que tienen algún tipo de discapacidad o dependencia, lo que se hace además con la intención de llegar no solo a esta localidad sino apoyando a las personas del entorno y de esa comarca ofreciendo recursos y servicios. Es por ello que en este caso se cuenta con un modelo innovador, que es abierto y no se dirige específicamente a un colectivo específico, con autorización para ofrecer servicios de centro de día para personas mayores, centro de día para personas con discapacidad, centro de formación de empleo en ramas como hostelería, limpieza, jardinería o tiempo libre o como unidad de atención social, con sus espacios lúdicos.