Ávila cierra una semana con más de 730 casos covid

B.M
-

Suben por tercera semana los casos. Si nos vamos un mes atrás, los positivos se han duplicado

Ávila cierra una semana con más de 730 casos - Foto: David Castro

Una semana más siguen subiendo los positivos en covid-19 registrados en Ávila. Es más, si nos vamos un mes atrás, los datos se han multiplicado por dos.

En los últimos siete días se declararon en Ávila 733 casos de covid-19 por los 481 que se contabilizaban una semana antes o los 346 de un mes atrás. De esta forma Ávila sigue en una escalada de casos que ya se mantiene durante tres semanas y que viene en consonancia con la subida que se está produciendo en Castilla y León.

Esta situación se deja sentir en los brotes, donde se suman 24 más en estos días, que hacen que haya 56 activos, con más de 900 casos asociados a ellos. Ávila es la provincia de Castilla yLeón que más casos tiene asociados a los brotes activos.

Esta subida constante de casos se percibe claramente en la incidencia de la enfermedad que en su último dato se sitúa en 768 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Supone que en una semana hay una subida de prácticamente 250 casos. 

Y lo mismo sucede con los casos a una semana, que son 445 por 100.000 habitantes cuando siete días atrás esta tasa se situaba por debajo de los 300.

En cuanto a la mortalidad, el dato oficial de fallecidos covid en el hospital es de cinco personas durante la última semana, entre ellas dos este fin de semana, sin vinculación a brotes. De todas formas hay que recordar que en estos días se habló de dos fallecidos vinculados al brote del hospital y familiares (14 en total) que no se contabilizaban en este registro. En general hay 403 fallecidos por la pandemia en el hospital y de ellos 15 son en este mes.

En cuanto a los brotes más significativos en Ávila, prácticamente  sin cambios en los últimos días, son 88 casos en el centro de discapacidad, 67 en el centro escolar, 264 en el conjunto de Arévalo y Madrigal y 133 en el que se inició en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles y salió de este centro.

Respecto a la situación en el hospital, lo cierto es que no ha habido muchos cambios en la última semana y ahora mismo están ingresadas 29 personas, 24 de ellas en planta y, de nuevo, con cinco personas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sí que se ve un importante descenso desde el pasado viernes, con cinco personas menos.

A falta de que se hagan públicos nuevos llamamientos de vacunación, esta semana se tiene que terminar de poner la primera dosis de vacuna contra la covid a los niños de 8 a 11 años de la capital y la provincia y también la tercera dosis de refuerzo a los mayores de 60 años. Ahora faltan nuevas convocatorias, que se espera que sigan en Navidad, para los niños entre 5 a 8 años y también para seguir bajando la edad en las dosis de refuerzo, primero a los 50 y luego hasta los 40 años, según está aprobado.

Por el momento se han administrado en Ávila 314.000 dosis de vacuna, completando el ciclo de vacunación a casi un 85 por ciento de los abulenses (133.574 personas).

Donde más se está viendo el avance es en las terceras dosis, con más de 50.000 ya administradas, prácticamente un 32 por ciento de la población.