Las farmacias ya cuentan con guías sobre test rápidos

EFE
-

Los ciudadanos deben comunicar al profesional sanitario prescriptor de la prueba su resultado, al tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria

Las farmacias ya cuentan con guías sobre test rápidos - Foto: Ricardo Rubio Europa Press

Las farmacias españolas disponen ya de una guía que incluye la información necesaria para la dispensación de los tests rápidos de autodiagnóstico de anticuerpos de la covid-19, que ya han empezado a distribuirse de manera limitada y bajo prescripción médica.

Según ha informado este lunes el Colegio de Farmacéuticos, estos test permiten detectar la presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2 y sirven para ver la evolución de una persona infectada o si ha tenido contacto con el virus, pero advierten de que no están recomendados en el caso de que exista sospecha de infección.

Indican además que, al tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria, es muy importante que los ciudadanos comuniquen al profesional sanitario prescriptor de la prueba su resultado para su adecuado seguimiento.

Desde la Organización Farmacéutica Colegial afirman que "el escenario actual de pandemia y las características propias del virus, exigen de una correcta gestión de la información y una actuación coordinada de las farmacias comunitarias con el resto de profesionales y estructuras sanitarias".

Por ello, reiteran su solicitud de que se incluya a las farmacias en el marco de los programas de Salud Pública, en cuanto a la detección y notificación de resultados a las autoridades de los test rápidos, con los protocolos correspondientes y en colaboración con las autoridades sanitarias.

La guía informativa que se pone a disposición de los usuarios recoge respuestas a preguntas frecuentes a la hora e adquirir los test rápidos en las farmacias como por ejemplo qué tipos de pruebas existen para detectar el SARS-CoV-2, qué son, para que sirven y cómo funcionan y si sus resultados son definitivos o pueden aparecer "falsos positivos o negativos".