Unos 2.500 opositores en las pruebas de la Básica

P.R.
-

Las instalaciones de la Ciudad Deportiva volverán acoger la próxima semana la primera de las pruebas a la que deben enfrentarse los aspirantes a ingresar en la Policía Nacional

Unos 2.500 opositores en las pruebas de la Básica - Foto: David Castro

Unos 2.500 opositores están llamados en Ávila a la realización de las pruebas físicas, la primera de las pruebas de la oposición para acceder a la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía. Los opositores que opten por la sede de Ávila realizarán las pruebas  a lo largo de toda semana próxima en turnos de mañana. Este año también se realizarán las pruebas en la Ciudad Deportiva de Ávila, ya que la Escuela de Policía, aunque se  va incorporando poco a poco a la normalidad, con las medidas preventivas pertinentes, aún mantiene las visitas restringidas. 

Al igual que ya ocurriera el pasado año, durante la realización de las pruebas los opositores deberán guardar todos los protocolos y medidas anticovid que ya se pusieron en marcha el pasado año.

La pandemia hizo que Ávila, que hasta entonces era la única sede peninsular para la realización de las pruebas físicas de la oposición de Escala Básica dejara de serlo y de hecho este año, además de la capital abulense, los opositores podrán optar para la realización del examen de aptitud física  entre las sedes de Ávila, Castellón, Córdoba,

Jaén,  Las  Palmas  de  Gran  Canaria,  León,  Madrid  y  Palma  de  Mallorca. No sucederá así en el caso de la oposición de Escala Ejecutiva, que establece Ávila como única sede para la realización de las pruebas físicas al menos de momento teniendo en cuenta que el BOE contempla la opción de que pueda «descentralizarse  la  mera  ejecución  de  determinadas  pruebas  o parte  de  las  mismas». Además de en Ávila, las pruebas comenzarán la próxima semana en otras tres sedes más, las restantes se irán realizando en las siguientes semanas.

El Ministerio de Interior  realizó esta convocatoria y fijó una serie de pruebas selectivas que en el caso de la sede de Ávila comienzan mañana y que culminará con la selección de los futuros  alumnos de la Escuela de Policía. En total son 2.218 plazas convocadas este año en la Escala Básica, Categoría de Policía, de la Policía Nacional, cifra algo inferior a la anterior convocatoria, que ascendió a 2.366 plazas.

Ejecutiva. Ávila se mantiene como sede única para la realización de las pruebas físicas de la oposición de inspector de Policía Nacional. El anuncio publicado el pasado mes de setiembre en el BOE por el que el Ministerio de Interior convocaba la oposición para cubrir 110 plazas de Escala Ejecutiva, lo que son 15 menos que en la convocatoria del año pasado, que establece también la capital abulense como sede de la primera de las pruebas de esta oposición y Madrid como lugar de celebración del resto si bien, precisa el anuncio, «el  Tribunal  podrá  constituirse  en  otras  ciudades  cuando  así  lo aconsejen  razones  de  economía  de  medios,  eficacia  o  funcionalidad,  previo  el correspondiente anuncio».

Además de tener la nacionalidad española, para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas en esta escala, será necesario tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación, no  haber  sido  condenado  por  delito  doloso,  ni  separado  del  servicio  del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, así como no hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que  impidan  o  menoscaben  la  capacidad  funcional  u  operativa  necesaria  para  el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional. También, compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante, tener  una  estatura  mínima  de  1,65  metros  los  hombres  y  1,60  las  mujeres, estar en posesión del permiso de conducción de la clase B y poseer título universitario oficial de Grado. Los interesados en participar en este proceso de oposición dispondrán de 20 días naturales, desde la fecha de publicación del anuncio en el BOE, para solicitar su admisión en el mismo y pagar las tasas de examen.