La mitad de la cantera abulense, en el Diocesanos y Linko

A.S.G.
-

Desde la categoría prebenjamín a la juvenil suman entre ambos 61 equipos de un total de 130. Con el paso de los años su dominio ha ido creciendo en detrimento del Zona y el Casa Social

La mitad de la cantera abulense, en el Diocesanos y Linko - Foto: Isabel García

La cantera del fútbol abulense viste de amarillo. Unos de raso, impoluto; otros a rayas con el negro, pero con el paso de los años el dominio del amarillo empieza a ser cada vez mayor en los campos de Sancti Spíritu, el Manuel Sánchez Granado, los anexos del Adolfo Suárez y allí donde el fútbol base se mide cada fin de semana. Un dominio que se ha hecho cada vez más evidente con el paso de los años, donde el crecimiento de clubes como el Colegios Diocesanos y especialmente el Linko han llevado a ambos a monopolizar unas categorías en las que la diversidad de clubes poco a poco ha ido desapareciendo. Bien es verdad que ha llegado savia nueva, que en los últimos años han aparecido clubes con ganas de arrancar nuevos proyectos, pero la proyección y crecimiento de los dos grandes protagonistas de la cantera abulense es indiscutible.  

Basta un vistazo al histórico de la Federación de Castilla y León de Fútbol (desde la 2014-15) para comprobar la evolución de una cantera abulense que ha ido desnivelando sus colores. Se ha afianzado en estos años el Colegios Diocesanos como un club de referencia –de los 32 equipos que tenía entonces a los 36, más el equipo sénior, de ahora– entre las categorías prebenjamín a la juvenil, pero sin duda alguna el protagonismo si se habla de crecimiento se lo lleva la Escuela Linko Garbantel. Se ponía en marcha en el 2012. Actualmente cuenta con 25 equipos y la próxima temporada, por primera vez, jugará en categoría regional gracias al ascenso de uno de sus equipos a la nueva Segunda DivisiónRegional Infantil. Y eso siempre empuja a más.   

Con todo ello el Colegios Diocesanos y el Linko son, con 61 equipos entre ambos, los que dominan unas categorías que entre prebenjamín y juvenil suman 130 equipos. El 46 por ciento de los equipos son suyos. La mitad de la cantera, en sus manos.

Han sido años de crecimiento para algunos pero de evidente deterioro para otros. Por el camino, en estos últimos seis años, se han ‘quedado’ la Casa Social Católica y el Zona Norte. En la 2014-15 eran con 20 equipos cada uno –en el caso del Casa Social contando los equipos femeninos– los segundos clubes con más representación tras los 32 del Diocesanos. Hoy la Casa Social Católica, que llegó a tener incluso equipo en la Provincial de Aficionados, suma once equipos y el Zona Norte nueve. Sin lugar a dudas dos de las ‘víctimas’ de nuevas propuestas deportivas que se llevaron por delante a El Pradillo y Juan de Yepes, habituales entonces cuando la mirada se dirigía por debajo de la alevín. Unos desaparecieron y otros, como el Milagrosa Las Nieves, se presenta con fuerza. Hoy cuenta con 8 equipos. Se recupera, o al menos intenta hacerlo, el Real Ávila, que durante unos años su presencia en la cantera de Ávila fue en picado. Sus 13 equipos en categorías inferiores van mejorando los números de años atrás. Y confía en un repunte el próximo curso con una propuesta con sedes en diferentes localidades de la provincia. Una provincia en la que mantienen sus números y estructura, unos mejor que otros, el Deportivo Arenas, la Cultural Deportiva Cebrereña, el Bosco de Arévalo y el Arévalo CF. Otros como El Tiemblo, Sotillo, Piedralaves, El Hoyo de Pinares o El Barco de Ávila han ido perdiendo presencia en las categorías federadas de Castilla y León.