Diego Jiménez 'acepta' la alternativa

A.S.G.
-

Luis Miguel Sánchez Blanco, ganador en 2019, le cede el triunfo a su alumno más aventajado, con el que atravesó la meta del Cross Ciudad de Ávila de la mano. Helena García debuta con un triunfo en Ávila

Diego Jiménez ‘acepta’ la alternativa

Diego Jiménez (Grupompleo Pamplona Atletismo)#tomó la alternativa y tras un 2019 en el que se hizo con el triunfo en el 4K, modalidad que se estrenó la pasada edición y que no terminó de cuajar, daba un paso más –«subir de distancia y ganar es un privilegio»– y en este 2020 se convertía en el ganador del XII Cross Ciudad de Ávila -#Memorial José Soriano. Lo hizo tomando la alternativa de quien mejor podía hacerlo, de su ‘maestro’ en esto del atletismo, Luis Miguel Sánchez Blanco (Bikila). En una mañana en la que los suyos, los aficionados abulenses y el Club Atletismo Ecosport le quisieron homenajear por toda una trayectoria en este deporte, él quiso dejar sobre la mesa su gesto más generoso. «Hay que ir dando paso a las nuevas generaciones». Tras una mañana en la que compartió cabeza de carrera junto a su amigo, compañero de entrenamientos y alumno de largas distancias, ambos recorrieron los últimos metros agarrados de la mano para atravesar la línea de meta –24’14’’– a la par. Se estrenó en el palmarés Diego Jiménez y a las puertas de cumplir los 24 años promete más.

Fue una mañana de estrenos. Si Diego Jiménez lo hacía en la general y la clasificación masculina, la victoria femenina era para una abulense ‘emigrada’ a Valladolid. Helena García (Atletismo Arroyomolinos) debutaba en el#Cross Ciudad de Ávila Memorial José Soriano. Campeona Universitaria de Madrid en los 5.000, cuarta en el Campeonato de España Universitario de 10.000 o quinta en el de Campo a Través, llegó de casualidad y se llevó el triunfo. «Me ha encantado. Es una prueba de cross puro, de mucho frío. Un día muy abulense» señalaba sonriente en la línea de meta tras una carrera siempre en cabeza y en la que firmaría 29’12’’.

Hablaba del frío Helena García porque fue uno del los ‘invitados’ de la jornada. No hubo nieve, como se dijo. Tampoco lluvia. Pero lo que se encontraron los atletas –446– fueron unas bajas temperaturas y demasiado aire. Pese a ello la carrera comenzó lanzada. Lo hizo el salmantino Daniel San Sanfructuoso (Capisol), que cambió el Pico Zapatero y sus habituales carreras de montaña por El Soto. En un terreno blando por la lluvia de horas anteriores se puso al frente de un grupeto –Mario Calvo, Borja Hernaz, Álvaro Rodríguez o Jorge Martín– en el que Luis Miguel Sánchez Blanco y Diego Jiménez vigilaban de cerca al salmantino. Sabían que era su único rival. Y con el paso de los kilómetros se demostró. Los tres quedaron destacados hasta que en el segundo paso por la zona de troncos Luismi y Diego ya mandaban en cabeza. Así sería hasta el final, cuando maestro y alumno debían decidir la victoria. «Lo habíamos hablado, que si llegábamos los dos lo haríamos de la mano» decía Diego poco después. «El triunfo es compartido» insistía. Pero el paso atrás que dio Luismi al paso por meta le dejó los honores al atleta del Grupompleo. Ambos firmarían un tiempo de 24’14’’ y una ventaja cómoda sobre Daniel Sanz, con 24’38’’. Mario Calvo (Lucena) aguantó la cuarta plaza –24’50’– que peleó toda la carrera, mientras que Jorge Martín alcanzaría en el último momento la quinta –25’43’– que le peleó todo el recorrido a Álvaro Rodríguez, sexto con 25’46’.

En féminas el dominio siempre fue de Helena García. Mantuvo siempre a raya a Verónica Sánchez (Atletas Veteranos Salamanca), segunda –30’04’’– y primera veterana. La tercera posición sería para la abulense María Jesús Vázquez Palomo (LM Trainer) con 31’42’’.

 

Diego Jiménez y Helena García, dos a sumar

 

Fue el 2009 el primer año del Cross Ciudad de Ávila y fue la primera y única ocasión en la que la prueba de El#Soto se la adjudicaba un atleta extranjero. El marroquí Imad Zarioujh se hacía con el primer triunfo de la prueba del Club de Atletismo Ecosport por delante de Alberto Galindo y Alberto Sánchez Pinilla. Se quedó sin ganarlo Alberto Galindo pero no Alberto Sánchez Pinilla, en 2012. Llegaría el primero de Luis Miguel Sánchez Blanco en 2017 y repetiría en 2019. Yolanda Vázquez sería la primera fémina (37’09’’) en ganar un cross –2009– en el que el récord de victorias es de la salmantina Gemma Martín con cuatro triunfos (2012, 2013, 2015 y 2016). Es uno de los nombres propios del Cross Ciudad de Ávila, como el de Enrique Meneses. El madrileño empezó saltando la línea de meta –sus triunfos los celebraba con un particular gesto– en 2011 y siguió haciéndolo en 2013 y 2016, y en estas dos últimas repitiendo el podio con Gemma. Félix Pont y María Ruiz Castellanos en 2010, María Díez en 2011, Alejandro Martín y Jacqueline Martín en 2014, Ricardo Serrano en 2015, Jimena Martín en 2017,#Sergio Sánchez y Sonia Labrado en 2018 o Verónica Sánchez en un 2019 con cuatro vencedores. Porque fue el primer y último año de la 4K, que subió al podio a Claudia Jalón y Diego Jiménez, ahora en la nómina de los ‘mayores’ junto a Helena García.