Cuatro de cada diez votos se fueron al PP en Las Navas

I.Camarero Jiménez
-

El PSOEsube en casi un punto (22,7%) respecto a las elecciones de abril y se mantiene como segunda fuerza más votada, mientras que VOX escala una posición por la caída de Cs

El Partido Popular volvió a ganar en Las Navas del Marqués apenas medio año después de las últimas elecciones generales. Lo hizo con el 40 por ciento del respaldo de los votantes naveros, lo que supone en números redondos tres puntos más que en abril cuando obtuvo el 37,2% del respaldo. 

Suben los populares y también en porcentaje, los socialistas (si bien hay que decir que con menor número de votos en ambos casos y es que ya se sabe que los llamados a las urnas no han sido los mismos en las dos citas y ha subido la abstención).

 VOX se mantiene, como entonces, también en tercera posición en cuanto a número de votos y pasa de captar el 16,8% de los electores a lograr el 20,5% del pastel electoral. Gran parte de ‘culpa’ de este ascenso lo tiene sin duda la caída de Ciudadanos que se deja en el camino prácticamente a la mitad de sus votantes ya que de tener de su lado al 16% de los electores pasa ahora al 8,7%. También pierde votos Podemos (ahora en coalición con Izquierda Unida) y de tener el 6,15% baja al 4,9%.

Simbólicos los 23 votos que saca la formación Por Ávila y con los que no llega, por muy poco eso sí, al 1% del voto total en Las Navas. 

Interesante el hecho de que la abstención ha subido prácticamente en siete puntos y llega al 27,6% del electorado, 967 posibles votantes no acudieron a las urnas.  En torno a un 1% votaron en blanco y el mismo porcentaje fue nulo.

El resultado del Senado. En cuanto a lo ocurrido en las elecciones al Senado la mayoría de los votos fueron también para el Partido Popular. Juan Pablo Martín se hizo con 1.147 votos,Sebastián González, 1.108 y Patricia Rodríguez Calleja, 1.040.

El cuarto candidato para los votantes de Las Navas fue el socialista Jesús Caro que logró el respaldo de 543 votantes, que son casi los mismos que su compañera de partido María Virginia Parra Garrosa, con 538.