«Tengo mucho golf por salir»

A.S.G.
-

Marta Muñoz cierra un 2019 en positivo y con la sensación de poder estar entre las mejores

«Tengo mucho golf por salir»

Contenta, satisfecha. Ni el sabor agridulce que le ha dejado su último torneo, un Campeonato de España en el que finalizó en el puesto 23º pero en el que no supo adaptarse al viento cuando mejor estaba, le impiden mirar al 2019 contenta por lo que ha hecho y al 2020 con el convencimiento de lo que puede llegar a hacer. «Puedo estar a ese nivel», el nivel de las que actualmente llevan la voz cantante en un deporte en el que la abulense Marta Muñoz sigue siendo la única profesional en Castilla y León. «Es un deporte muy sacrificado» reconoce quien ha tenido que pasar por malos tragos, desilusiones... Pero que hoy mira con ambición a una nueva temporada que se abre de una manera muy diferente a lo que viene siendo habitual. Porque este mes de enero arranca de manera fulgurante para la abulense, a las puertas de concentrarse para la disputa del Ladies European Tour, este año trasladada de Marrakech a La Manga y que cambia de fechas, de diciembre a enero, aunque con el mismo gran objetivo, las tarjetas del Circuito Europeo de Primera División, el gran premio final.

Mira con ganas hacia adelante porque la mirada hacia atrás ha sido «positiva». La abulense reconoce que su 2019 ha sido un año de avances, «principalmente porque he conseguido competir todo el año completo. Creo que ha sido la primera vez como profesional –debutó en 2016– que no he tenido que parar de manera forzada.Ha sido un año de mucho crecimiento, he madurado mucho en el campo, aunque me voy con la sensación de que la temporada la  he cerrado con demasiado golf que no ha terminado de salir durante los torneos».

Para que todo fuera bien, lo preparó mejor. «Me preparé muy bien físicamente, pero la clave fue que durante los torneos supe planificar bien la preparación física. Me he conocido a mí misma y ya sé lo que tengo que hacer durante la competición. Eso es fundamental para poder hacer la temporada completa, que al final es uno de los objetivos que acabamos por marcarnos todos».

En una temporada repletas de citas del Tour Europeo de Segunda División o del Santander Tour Golf, el cierre fue hace apenas unas semanas con unCampeonato de España «que me deja un sabor agridulce». Porque la abulense fue la mejor en la segunda jornada ante jugadoras de gran nivel. «Me hizo darme cuenta de que puedo estar a ese nivel, pero el último día no supe adaptarme al viento. Te deja una sensación mala en la última del año, pero me quiero quedar con la sensación de que si un día pude hacer la mejor vuelta, por qué no puedo hacerlo más veces».

Es con lo que se quiere quedar del año que cierra. «Puedo estar a un nivel más alto del que he rendido este año, pero creo que si lo busco me va a costar. Me debo olvidar de los resultados. Sé que tengo más golf dentro, que tengo más nivel, que en condiciones difíciles puedo desplegar un gran juego, pero no me debo obsesionar con ello. Es mejor dejarlo venir. Cuando no lo piense, llegará, y todo será mucho más fácil».

Para hacerlo llegar «en lo que más me voy a centrar es en el tema mental.Creo que hay aspectos en los que fallo.El golf es un deporte muy mental y creo que es donde puede estar el progreso el año que viene» tiene muy claro a las puertas de poner rumbo a Alicante para comenzar la pretemporada. «Será la primera ocasión en la que no pase en Ávila los Reyes» apunta en uno de los muchos sacrificios que ya suma a lo largo de su trayectoria. «Creo que es la decisión acertada. La Escuela comienza el 13 de enero, es a nivel del mar y debo adaptarme a los metros que pego a ese nivel. Además, quiero concentrarme y estar en modo competición desde el primer momento».

Una Escuela en la que «siempre el principal objetivo es pasar a la final, pero hay que ir poco a poco». Lo primero será una previa «y no quiero ponerme como objetivo estar entre las 25 primeras sin antes haber pasado a la final. Ya el año pasado lo conseguí con menos nivel. Son cuatro días de competición. A partir de ahí, aunque sea, trataré de conseguir la tarjeta condicionada del Tour Europeo de Primera División pero sin obsesionarme, poco a poco».