En marcha la antigua ETAP hoyanca para garantizar el agua

B.M
-

El alcalde, David Beltrán, explica que la razón principal de esta decisión es tener una opción más de suministro tras la caída de un rayo y los daños que provocó en la nueva el pasado año

En marcha la antigua ETAP hoyanca para garantizar el agua

El Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares ha decidido poner en marcha la antigua potabilizadora (ETAP) para garantizar el suministro de agua potable a la población mientras se sustituyen las cargas filtrantes de la potabilizadora nueva, para garantizar así la calidad. 

Según explica el alcalde, David Beltrán, «la razón principal es porque el año pasado sufrimos por un rayo la rotura del autómata que colmató los filtros y casi no pudimos garantizar a la población el suministro de agua potable» y ahora, con esta opción de poner en marcha la potabilizadora antigua, «hay más variables para garantizar el suministro». La situación a la que se refiere el regidor deriva de las fuertes tormentas que se sufrieron en la zona a finales del mes de agosto y que si bien tuvieron sus consecuencias más graves en Las Navas del Marqués, también hubo otros afectados, como fue el caso del mismo El Hoyo de Pinares con ese rayo que cayó el 26 de agosto y afectó a la potabilizadora. 

Ahora, los trabajos que se están haciendo para los nuevos filtros y la puesta en marcha de la potabilizadora antigua supondrán una inversión de más de 60.000 euros.

Las principales actuaciones que se están haciendo en la antigua, pensando en tener esa opción para futuras emergencias, consistieron en la sustitución completa de los lechos soporte y filtrantes de los filtros FLA. Los materiales usados en dicha sustitución han sido áridos silíceos típicos de este tipo de filtros. También se han realizado los ajustes necesarios en las conducciones y válvulas de cierre, para poder desarrollar las operaciones normales de lavados y el servicio de filtración y se ha instalado un bombeo nuevo para la realización de los contralavados de los filtros y puesta en marcha del antiguo compresor para los lavados agua–aire.