Más de 10 millones de ayuda a más de 5.500 remolacheros

SPC
-
Más de 10 millones de ayuda a más de 5.500 remolacheros - Foto: Florentino Lara

Milagros Marcos asegura que la decisión está tomada y se pagará en el menor plazo posible dentro de este año

El Gobierno regional abonará diez millones de euros a más de 5.500 agricultores por la ayuda a la remolacha de tres euros por tonelada que estaba pendiente de la campaña 2011/2012. La Consejería de Agricultura y Ganadería informó de que lleva trabajando en los últimos meses para dar salida administrativa a esos apoyos que tuvieron que ser anulados por la situación económica que atravesaba el país y por lo tanto la Comunidad autónoma, en el marco del Plan Económico-Financiero de Castilla y León para garantizar el compromiso con la estabilidad y sostenibilidad de las cuentas públicas.
El departamento que dirige Milagros Marcos aclaró, a través de un comunicado de prensa, que tras diferentes procesos administrativos y judiciales frente al impago, esta ayuda se abonó sólo a 96 remolacheros, con decisiones judiciales individuales. No obstante, la consejería atenderá finalmente a todas las solicitudes que estaban pendientes y garantizará el abono de esta ayuda, evitando diferencias entre los remolacheros marcadas por los procesos administrativos y judiciales.
La decisión está tomada, declaró la consejera Milagros Marcos, que espera con ello que en el menor plazo posible, y en cualquier caso en este mismo año, puedan liberarse unos diez millones de euros que correspondían a los remolacheros de Castilla y León por las entregas de remolacha en las fábricas en la campaña 2011/2012.
Fuentes de la Junta recalcaron que esta decisión constituye una respuesta que demuestra el compromiso de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y «más en el momento actual, en el que el remolachero está planificando las siembras para la campaña de este año».
En este sentido, las misma fuentes recordaron la situación por la que atraviesa el sector tras la decisión adoptada por Azucarera de establecer un nuevo sistema de precios a pagar a los remolacheros, reduciendo los actuales salvo que el valor europeo del azúcar se recupere, momento en el que se incrementaría a los niveles actuales o incluso superiores.
La consejera de Agricultura y Ganadería reclamó, en este sentido, consenso entre la industria y las organizaciones profesionales agrarias, para reestablecer el sistema que determinaba el Acuerdo Marco Interprofesional vigente. «Las decisiones unilaterales no son favorables para mantener un sector tan necesario en la Comunidad como es el sector remolachero-azucarero», constataron. Por parte de la consejería, Marcos declaró que el apoyo al sector se mantendrá en los términos actuales, destinando 22 millones de euros en ayudas, y seguirá apostando por este cultivo en el marco de la nueva PAC.