La Lanzadera Financiera impulsa 12.000 proyectos en 4 años

SPC
-

Carriedo subraya que el apoyo financiero de Iberaval ha permitido atender el 80% de las solicitudes, propiciando la creación y mantenimiento de más de 27.000 empleos

La Lanzadera Financiera impulsa 12.000 proyectos en 4 años

La Junta de Castilla y León impulsó en la Comunidad a través de la Lanzadera Financiera un total de 11.904 proyectos empresariales con una financiación de 1.956 euros, con una inversión inducida de 3.706 millones de euros y el mantenimiento o la creación de 176.125 puestos de trabajo, durante los últimos cuatro años. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, puso de manifiesto hoy en Burgos estos datos, indicando además que la provincia burgalesa han sido 2.074 los proyectos impulsados, con un importe de 358,9 millones de euros, generando una inversión inducida de 612 millones de euros.

En este sentido, el consejero subrayó el “importante apoyo” financiero de Iberaval, que ha supuesto atender el 80 por ciento de las solicitudes, y además ha propiciado la creación o el mantenimiento de unos 27.074 empleos.

Durante su participación esta mañana en la jornada ‘Soluciones para la financiación empresarial en tiempos de incertidumbre’ organizada por Iberaval, Fernández Carriedo puso en valor a la entidad, que a través de la prestación de avales y garantías financiera, “no solo facilita el acceso de crédito sino que reduce el tipo de interés”, indicó, ya que “cuanto mayores son las garantías, menores son los tipos de interés”, explicó.

Al respecto, recalcó que se trata de la “principal sociedad de garantía recíproca de toda España”, cuya sede se encuentra en Castilla y León, y que cuenta con 29.000 socios. La colaboración de la Junta con Iberaval se basa en tres líneas de actuación: la financiación empresarial, el fomento del emprendimiento y el desarrollo de financiación de garantías con fondos Feder.

Suelo industrial

Durante su intervención ante los medios, el consejero quiso destacar también las cinco actividades que ha desarrollado la Administración durante esta legislatura, poniendo especial énfasis en la política de suelo industrial. En este punto, el consejero recordó que han rebajado un 25 por ciento el precio del suelo industrial , una medida que calificó de “muy importante”, puesto que “había muchos proyectos de inversión maduros, preparados para llevarse a cabo y que por el momento de indefinición que estamos pasando se habían retrasado”, indicó.

Una situación que tenía dos efectos negativos según explicó Carriedo, por un lado se retrasaba la inversión y creación de empleo, y por otro, existía el riesgo de que alguna de estas inversiones pudiera “ no hacerse si finalmente se retrasa en el tiempo y las circunstancias de mercado cambian o se modifican”, dijo.

Por ello esta medida tiene una especial relevancia en la Comunidad, y desde la Junta quieren extender estas “condiciones favorables” no solo a las empresas que adquieren el suelo que vende la Junta, sino también a aquellas empresas que “adquieren otro tipo de suelo, de otra titularidad”, invirtiendo así en Castilla y León. “Lo que nos interesa es que vengan a invertir, no tanto que el suelo que compren sea de una titularidad o de otra”, subrayó al respecto.

Asimismo, a preguntas de los medios en relación a qué tipo de ayudas supondrá, Carriedo explicó que se tratará de una “línea de crédito muy generosa” que tiene dos aspectos fundamentales. En primer lugar una línea de carencia, por la cual durante los dos primeros años “no se pague cantidad alguna por estos créditos”, dijo; y en segundo lugar supondrá “un tipo de interés en unas condiciones muy bajas, muy inferiores a las del mercado , reduciendo los tipos de interés sobre lo que esta empresa hubiera obtenido en el mercado”.

“En Castilla y León podríamos llegar hasta 700.000 euros de préstamos en función del proyecto concreto de la empresa, y podríamos llegar el volumen total de ayuda en términos hasta 10,5 millones de euros”, finalizó al respecto.

Iberaval, un respaldo para miles de proyectos

Dentro del desarrollo que establece la Lanzadera Financiera, Iberaval como agente integrante y colaborador, ha materializado 12.300 financiaciones por más de 500 millones de euros en sus cuatro década de existencia prestando servicio al empresariado burgalés. Durante el año pasado, la sociedad de garantía facilitó 506 préstamos y créditos por un importe cercano a los 31 millones de euros.

La jornada celebrada hoy, que fue inaugurada por el presidente de Iberaval, César Pontvianne, reunió en el Cultural Caja de Burgos a más de un centenar de asistentes entre empresarios, socios partícipes y protectores de la sociedad de garantía. Durante la misma, los responsables de tres empresas burgalesas, Beer in Burgos, Autocares Víctor Bayo e Hiperbaric, expusieron ante los empresarios burgaleses su experiencia con Iberaval, poniendo de relieve la situación actual que afrontan.

Durante su intervención Pontvianne recalcó que, a pesar de que Iberaval tiene más de 3.200 socios en Burgos, debe ser una institución todavía más conocida, dada su función de apoyo a las pymes, lo que se demuestra con la contribución que hace al mantenimiento del empleo. Así, el presidente de Iberaval desatacó que la sociedad de garantía respalda 11.300 puestos de trabajo en la provincia burgalesa, de los que el 98 por ciento tienen carácter fijo.