Felipe VI: "España debe ser de todos y para todos"

Agencias
-

El Rey pide a los parlamentarios que trabajen con diálogo y sobre la "base firme" de la Constitución para recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones

Felipe VI: "España debe ser de todos y para todos" - Foto: J.J. Guillén

El Rey Felipe VI ha inaugurado este lunes la XIV Legislatura llamando a los parlamentarios a trabajar por el interés general de todos los españoles: "España no puede ser de unos contra otros; España debe ser de todos y para todos", ha proclamado.

"Así lo ha querido la sociedad española desde hace más de 40 años. Así lo sigue queriendo y, sobre todo, así lo merece", ha dicho el jefe de Estado en su discurso en el Hemiciclo ante diputados y senadores.

El Rey ha confiado en que se inicie un periodo político en el que se decida cómo resolver los problemas de los ciudadanos a través de la reflexión, el debate y el diálogo, y teniendo como "base firme" la Constitución, porque ésta "ha sido el lugar de encuentro de todos los españoles, de diferentes modos de entender y sentir España".

La Constitución, ha recalcado, tiene una "inequívoca vocación integradora e incluyente" a la vez que es respetuosa con la "pluralidad y diversidad territorial" de España.

El Rey ha incidido en que la Constitución "nació del diálogo y el acuerdo, y también para el diálogo y el acuerdo", ya que nació "proyectándose hacia el futuro como un marco político pactado ycompartido" para el desarrollo de la vida democrática.

Además, ha recordado que los tres pilares esenciales sobre los que se ha construido la España actual, Estado Social, Estado Democrático y Estado de Derecho son "inseparables e indisociables los unos de los otros de una misma realidad".

 

Batet destaca la labor de la Monarquía

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha destacado la labor realizada por la Monarquía en el impulso del consenso y la necesidad de acuerdos y ha considerado que la crítica "respetuosa" no la debilita, sino que la fortalece frente a quienes quieren apropiarse de esta institución.

En su discurso en la sesión de apertura solemne de las Cortes, presidida por Felipe VI, ha dado las gracias al monarca por su compromiso, así como por su función, posición institucional, y el desempeño de su tarea, antes de terminar con un "Viva la Constitución y Viva el Rey".

Batet ha destacado que la Monarquía ha sabido mantener "sin excepción" su posición institucional y ha servido para superar la "legítima dinámica de competencia entre partidos políticos", además de ser "permanente referencia de los valores constitucionales compartidos y de la vocación de diálogo y consenso".

Un diálogo que ha dicho, citando las propias palabras de Felipe VI en esta misma tribuna hace cuatro años, "sincero y leal" y siempre desde "el respeto y observancia de la ley y las decisiones de los tribunales".

Ha recordado que la Monarquía constituye la Jefatura del Estado "nacida de la voluntad democrática de la ciudadanía" y su compromiso "con las libertades, consciente como nadie de la importancia de las instituciones", cuyo normal funcionamiento siempre ha respaldado el rey.

Por eso, ha considerado que "no son la crítica ni la discrepancia, expresadas respetuosa y razonadamente, las que debilitan una institución firme y consciente de su legitimidad y posición"

Al contrario, "esas críticas contribuyen a su fortaleza, basada ante todo en su condición integradora y de patrimonio común a toda la sociedad y a las fuerzas políticas", según Batet, que cree que además contribuyen a "evitar el peligro de su apropiación partidista y excluyente".

 

Los ministros de Podemos aplauden al Rey

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y los ministros de Unidas Podemos han aplaudido a los Reyes y sus hijas a su llegada al hemiciclo del Congreso, al inicio de la sesión solemne de la apertura de la XIV Legislatura y al final de la intervención de Felipe VI con la que ha dado por iniciada la legislatura.

El aplauso de los ministros de Unidas Podemos no lo ha secundado la mayoría de los parlamentarios del grupo confederal, aunque sí ha habido excepciones: las secretarias de Estado Noelia Vera e Ione Belarra sí lo han hecho.

Más de tres minutos ha durado el aplauso posterior a la alocución del Rey, al que han sucedido tres "vivas" a instancias de una diputada: "viva el Rey, viva España y viva la Constitución" se ha escuchado en el hemiciclo.

Como es habitual en las aperturas solemnes de las legislaturas, los Reyes han accedido al hemiciclo por la puerta que está situada detrás de la Presidencia de la Cámara Baja, la de los leones. A Don Felipe y Doña Letizia les han acompañado sus hijas.

Los diputados de PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y de algunos partidos minoritarios se han puesto en pie y han brindado una cerrada ovación al jefe del Estado, que se ha prolongado durante algo más de un minuto.

Antes de acceder al hemiciclo, Iglesias y los ministros de Unidas Podemos, que se han estrenado en el banco azul con los otros integrantes del PSOE del Gobierno de coalición, se han levantado.

Al empezar la ovación al Jefe del Estado, los ministros de la formación morada, que prometieron lealtad al rey al asumir sus cargos, se han unido a los aplausos, aunque de manera más tibia que sus compañeros socialistas de gabinete, mientras que la mayoría de los diputados del grupo de Unidas Podemos no han aplaudido.

 

Vox ocupa los escaños de PSOE y Podemos

Algunos diputados de Vox han vuelto a ocupar este lunes algunos de los escaños del PSOE y, en esta ocasión también de Unidas Podemos, antes del inicio del acto de Apertura Solemne de la XIV Legislatura.

Parlamentarios de Vox ya se sentaron en el sector izquierdo de la bancada que tradicionalmente utiliza el PSOE durante la sesión constitutiva del Congreso surgido de las elecciones del pasado mes de abril, cuando desembarcaron en la Cámara con 24 escaños.

En las sesiones constitutivas los diputados aún no tienen asignados sus escaños y pueden sentarse donde quieran, pero en el acto solemne que tiene lugar este martes los asientos ya están repartidos y lo habitual es que cada grupo ocupe el espacio que tiene asignado.

Vox asegura que, a su llegada al hemiciclo, parte de sus escaños estaban ya ocupados por diputados y senadores del PP, por lo que algunos de sus diputados han optado por sentarse en la zona que estaba vacía, la primera fila que hay por encima del banco azul del Gobierno, tanto donde están situados los asientos de la dirección del Grupo Socialista como en los de la cúpula de Unidas Podemos.

Tras ello, varios miembros de la dirección de los socialistas se han colocado de pie delante de sus escaños para reivindicar su sitio y dando la espalda a los parlamentarios de Vox, que permanecían sentados en los asientos.

La situación se ha resuelto finalmente con la intervención del portavoz parlamentario del grupo, Iván Espinosa de los Monteros, que ha pedido a sus compañeros que abandonasen esa ubicación del hemiciclo y ocupasen otros escaños.

"Por respeto al Rey, y para no protagonizar ningún incidente en una sesión solemne como esta, los diputados de Vox se han reubicado en otros lugares", justifica el partido liderado por Santiago Abascal.