33 trabajadores temporales en Ávila en el marco del PREPLAN

M.E
-

La Junta de Castilla y León invierte 320.000 euros en el programa de empleo para Ávila que, con la colaboración del Ayuntamiento de 150.000 euros, permite contratar a una treintena de desempleados de colectivos prioritarios y modernizar servicios

33 trabajadores temporales en Ávila gracias al PREPLAN

El PREPLAN 2021 ya está en marcha. El programa de empleo de la Junta de Castilla y León con el que se busca desarrollar unas políticas activas de empleo a través de la contratación de desempleados de colectivos prioritarios para realizar distintas tareas en los municipios de Castilla y León ya está operativo en la ciudad de Ávila, donde son 33 los trabajadores que tendrán un contrato a jornada completa durante seis meses (de julio a diciembre) en diferentes puestos, como administrativos u operarios. La Junta invierte 10,9 millones en toda la comunidad, más de 800.000 euros en la provincia y unos 320.000 euros en la ciudad de Ávila en estos programas de empleo, para lo que cuenta con la colaboración de las entidades locales y las diputaciones. En este caso el Ayuntamiento de Ávila aporta 150.000 euros a una iniciativa que, además de darle "una oportunidad" a una treintena de demandantes de empleo, permite la "modernización" de instalaciones y servicios y la realización de distintas funciones.

Así se puso de relieve este miércoles durante una visita realizada a unos de los trabajos por parte del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el director general de Administración Local de la Junta de Castilla y León, Héctor Palencia, y el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero. En este caso el lugar elegido fue el parque que se ubica en la avenida Patrimonio de la Humanidad de Ávila (frente al centro comercial), donde varios trabajadores del PREPLAN se encuentran desde hace unos días realizando el arenero de la zona infantil.

El alcalde tomó la palabra para dar las gracias a la Junta por una colaboración que "permite poder ayudar a personas que se puedan integrar en el mundo laboral" de colectivos como "menores, mayores o parados de larga duración", lo que les puede servir para "formarse profesionalmente" de cara a poder tener más oportunidades en el futuro. Además, Sánchez Cabrera también destacó que estas tareas permiten "mejorar la ciudad", de ahí que apostara por "seguir trabajando en esta dirección".

Héctor Palencia, por su parte, puso en valor las políticas del Gobierno de Fernández Mañueco especialmente en el capítulo de los fondos de cooperación local, que tienen una vertiente orientada a las infraestructuras, quizás "la más conocida", pero también otra de políticas activas de empleo, donde se enmarca este PREPLAN. "El Gobierno autonómico impulsa estas contrataciones porque busca proteger a los más débiles, darles una oportunidad de futuro y modernizar servicios e infraestructuras en el mundo local", señaló el director general de Administración Local, quien también subrayó la "colaboración pública-pública" para que este propósito pueda ser "una realidad".

El político abulense también aprovechó la visita a estos trabajos para reclamar al Gobierno de Sánchez un "modelo de financiación nueva para las entidades locales y para las autonomías", al considerar que "no se pueden tener mesas bilaterales con unos territorios y hacer oídos sordos con otros". A su juicio, "es urgente abordar un modelo de financiación local y autonómica de manera simultánea porque no es posible que los ayuntamientos de Ávila, Castilla y León y España estén en riesgo por tener que de volver tres mil millones de euros por una mala planificación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por una sobreconsignación", reclamó Palencia, quien también volvió a pedir "fondos incondicionados" a las entidades locales para hacer frente a la pandemia y también la parte que les corresponde de los fondos europeos para la reactivcación económica, la cual cifró en 20.000 millones de euros para "gestionar de manera directa los proyectos que son de su ámbito de actuación", dijo.