UGT espera cerrar negociación de la Reforma Laboral en 2021

E.C.B
-

El secretario general confederal de UGT, Pepe Álvarez, deja claro en Ávila que no renuncian a la derogación de otras "partes lesivas" de la normativa actual como las causas de despido

UGT espera cerrar negociación de la Reforma Laboral en 2021

El secretario general confederal de UGT, Pepe Álvarez, considera que "ha base" para concluir la negociación de la Reforma Laboral en las próximas dos semanas y que "esta semana quede solo pendiente la redacción de los acuerdos con la patronal y el Gobierno", pues a su juicio, solo es cuestión "de voluntad" y "bases para llegar a un acuerdo hay".

Álvarez, que asistió este miércoles a una asamblea de delegadas y delegados de UGT en Ávila, explicó que la negociación se está centrando en "tres items que el Gobierno se comprometió a cumplir con la Comisión Europea para el acceso a los fondos de reconstrucción", pero dejó claro que "solo es una parte de lo que queremos derogar" y precisó en ese sentido que "a partir de enero se tratarán las causas de despido".

"Hemos avanzado en temas de negociación colectiva y se trata de tener un acuerdo útil y en unos meses ver hasta qué punto se puede reducir la temporalidad. Ahí está ahora el debate, aunque no se sabe todavía cuántos tipos de contrato habrá porque es una negociación dinámica y abierta", señaló el dirigente sindical, quien apuntó que el objetivo es que "los contratos sean en función de la condición del trabajo".

También subrayó la necesidad de "doblar los efectivos de la Inspección de Trabajo", pues "si no hay quién vigile el cumplimiento de la ley, es papel mojado". En ese sentido insistió en "un plan para duplicar en cuatro años esos efectivos para dimensionar mejor el trabajo de control" y recordó que mientras en España hay un inspector por cada 1.000 trabajadores, en la UE son tres.

Además, "el régimen sancionador debe disuadir a los empresarios de formas fraudulentas de contratación, estableciendo la nulidad del contrato en esos casos", precisó Pepe Álvarez, quien también comentó que "se ha avanzado en el acuerdo del establecimiento de los ERTE para problemas ocasionales".

Para UGT, según explicó su secretario general confederal, "es fundamental en los próximos meses la negociación colectiva y por eso hay convocadas concentraciones para reclamar a la patronal una negociación colectiva que genere un acuerdo marco". "Los convenios colectivos deben negociarse en función de la situación que atraviesa el país, pues la inflación supera el 5% y eso tiene que abordarse en la negociación colectiva", indicó Pepe Álvarez, quien dejó claro que el acuerdo con los sindicatos sobre la Reforma Laboral "no está hecho y se hará en función de su utilidad, para que exista un marco de negociación col4ectiva que permita tener un sistema de ERTE ágil y actualizado".

También quiso destacar el dirigente sindical durante su presencia en Ávila la importancia del acuerdo de renovación del Pacto de Toledo, que "por primera vez en vez de centrarse en rebajar las condiciones de los pensionistas se centra en la recaudación", con lo que a su juicio "se sientan las bases para asegurar a los jóvenes el acceso al sistema público de pensiones".

"Hay un aumento del 0,6% de las cotizaciones para pagar las pensiones y se reconocen las largas carreras profesionales, aunque nos hubiera gustado que ese reconocimiento fuera mayor y no renunciamos a introducirlo en debates futuros", señaló Pepe Álvarez, quien añadió que "ahora hay que centrarse en la recaudación y la posibilidad de que algún impuesto, relacionado con las nuevas tecnologías, vaya a nutrir el sistema público de pensiones".