Cs no limitará la información en la comisión de las eólicas

SPC
-

Solicita documentación sobre expedientes de contratación y gastos, así como sobre la personación de la Junta en el caso de los parques eólicos

Una de las últimas reuniones de la comisión de las eólicas. - Foto: Ical

El Grupo de Ciudadanos en las Cortes aseguró hoy que aceptará “cualquier propuesta” por parte del resto que permita “conocer la verdad” y contribuir a que “no vuelva a cer en el olvido” la Comisión de Investigación sobre la adjudicación de parques eólicos, el edificio de Arroyo de la Encomienda, los terrenos de Portillo y las oficinas en el exterior.

En un comunicado, el procurador de Cs Juan Pablo Izquierdo informó de la documentación que había solicitado a la Junta, tras la reunión de trabajo de la comisión, que preside su compañero de grupo, José Ignacio Delgado y que se celebró el pasado 19 de enero. La investigación parlamentaria se retomó en esta legislatura, tras suspenderse en la anterior por la convocatoria de las elecciones autonómicas.

En este sentido Izquierdo revindicó “luz y taquígrafos” para aclarar todas las responsabilidades políticas en los diversos casos. “Ciudadanos no pretende restringir o limitar la información, sino todo lo contrario”, replicó el parlamentario. Con este objetivo, solicitó copia de los expedientes de contratación, adjudicación y compraventa en todo lo referente a la adquisición, edificación, construcción y mobiliario del edificio, conocido como la Perla Negra, por parte de la Junta.

Asimismo, el procurador pide una copia de todos los expedientes relacionados con la tramitación y adjudicación de los terrenos en Arrabal de Portillo, para la construcción del parque empresarial, y de los expedientes de gasto derivados de actividad de la extinta Ade Internacional Excal S. A. en el extranjero en concepto de bienes inmuebles, logística, personal laboral en salarios dietas y gastos representación, así como de la publicidad institucional contratada por dicha entidad.

De la misma forma, Cs solicita escritos presentados por la Junta pidiendo la personación en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en relación a concesión de autorizaciones administrativas para la instalación de parques de energía eólica en Castilla y León, que se investiga en un juzgado de Valladolid.

Finalmente, en caso de no ser posible la remisión de dicha información, el procurador de la formación solicita indicación y metodología a desarrollar sobre el lugar de consulta de dicha documentación.