Las instituciones suspenden en el barómetro de Socyl

SPC
-

Los medios de comunicación, la entidad mejor valorada por los castellanos y leoneses por delante de la Monarquía, mientras que los bancos y los sindicatos, los peor vistos

Los bancos son la institución peor valorada - Foto: Reyes Martí­nez

Ninguna de las instituciones sometidas a evaluación en la última oleada del barómetro de la Asociación Profesional de Sociología de la Comunidad (Socyl) logra el aprobado de los castellanoleoneses, mientras que los medios de comunicación, con un 4,76, y la Casa Real, con un 4,74, obtienen los resultados más altos. 

Por el contrario, la valoración más baja la reciben los bancos y entidades financieras (2,8) a los que los encuestados siguen considerando responsables de la reciente crisis económica, según ha informado la asociación. 

Por su parte, el Procurador del Común es la tercera institución que mejor nota recibe, un 4,29, mientras que el Poder Judicial supera con escasez el 4. Cecale y sindicatos obtienen valoraciones similares, aunque la organización de los empresarios saca menos de medio punto de ventaja a las organizaciones de los trabajadores. 

En el análisis por grupos de edad solamente se encuentran tres aprobados, dos son los que otorgan los mayores de 65 años a la Monarquía y Casa Real y al Procurador del Común, ambos con un 5,85, en tanto que los encuestados entre 26 y 35 años califican más bajo a ambas instituciones (3,72 y 3,6 respectivamente). 

El otro aprobado es el que dan los jóvenes entre 18 y 25 años a los sindicatos, con un 5,28, mientras que los mayores de 65 años otorgan la nota más baja a las organizaciones sindicales, un 3,01. Bancos y entidades financieras ocupan el fondo de la tabla, de modo que entre los menores de 25 años superan la nota de 3. 

El análisis conjunto de los menores de 35 años muestra que valoran más a medios de comunicación, sindicatos y Cecale, mientras que las notas más bajas son para los bancos y entidades financieras y para la Casa Real. 

Por su parte, los mayores 65 años aprueban tanto a la Casa Real como al Procurador del Común. Por el contrario, las notas más bajas son para bancos y entidades financieras y sindicatos.

Por ideología

Según la autoubicación ideológica de los encuestados, la entidad mejor valorada por aquellos que se declaran de izquierda son los medios de comunicación, que les dan un 4,15, en tanto que los de centro izquierda conceden un 4,97, la única entidad que se acerca al aprobado de este colectivo. Por el contrario, los encuestados de izquierda dan sus valoraciones más bajas a bancos y entidades financieras, Casa Real y Cecale. 

Por su parte, los castellanoleoneses ubicados en el centro político solamente aprueban a la Casa Real Española (5,29), mientras que bancos y entidades financieras son los que reciben su nota más baja. Por su parte, aquellos que se autoubican en el centro derecha y derecha otorgan sus valoraciones más altas a la Casa Real, los medios de comunicación y el Procurador del Común. En este caso, las peores notas son para sindicatos y bancos y entidades financieras.