La ola de calor eleva las temperaturas

B.M
-

A partir del miércoles llega una masa de aire tropical continental, que procede desde África, y que lleva a que las mínimas superen los 20 grados desde el miércoles y las máximas se eleven en Tiétar o Pinares

La ola de calor eleva las temperaturas

Una ola de calor entra este miércoles en la península y trae una elevación de las temperaturas como, por otra parte, es propio del verano. Esta subida de los termómetros se verá en Ávila tanto en las mínimas como en las máximas lo que llevará a que en zonas como el Tiétar se llegue a los 43 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología  avisa que desde mañana gran parte de la península y Baleares se verán afectadas por la llegada de una masa de aire tropical continental. Este tipo de masa de aire llega después de un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión. Todo ello, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, dará lugar a un largo periodo donde las temperaturas alcanzarán valores significativamente altos.

En el caso de Ávila ya desde mana se ve esta importante subida de las temperaturas que será aún más acusada con la llegada del fin de semana. De esta manera, está previsto que los termómetros se queden mañana en la capital entre los 17 y los 32 grados pero después se instalarán en los próximos días por encima de los 20 grados, haciendo que el fin de semana las mínimas sean de 23 grados y las máximas de 37, lo que puede suponer que se batan récords de un mes de junio en la capital abulense.

Más calor hará todavía en otras zonas de la provincia, como es el caso de la zona de Pinares y el Valle del Tiétar. En elTiétar y tomando como referencia Candeleda, las previsiones indican que las temperaturas irán aumentando progresivamente durante los próximos días, de forma que ya el viernes la mínima será de 20 grados y la máxima es de 43. Está máxima se mantendrá durante todo el fin de semana, al menos en las previsiones, pero las mínimas seguirán elevándose de forma que el domingo está previsto que lo mínimo que marque el termómetro sean 24 grados, lo que significa que las noches serán realmente calurosas.

No son mucho mejores las perspectivas en la zona de Pinares, donde, por ejemplo en Cebreros, el jueves ya llegarán a 40 grados y viernes, sábado y domingo a 41. También son elevadas las mínimas en este caso que en esos cuatro días se moverán entre los 21 y los 24 grados.

También en el norte de la provincia las temperaturas llegarán según las previsiones a 40 grados, como sucede en Arévalo, y solo habrá un respiro en el caso de Gredos, tampoco muy elevado teniendo en cuanta la altura de la zona. En este caso, en municipios como Hoyos de Espino, donde precisamente este sábado se podrá disfrutar del concierto de Músicos en la Naturaleza, las mínimas del fin de semana se quedarán en 18 grados mientras que las máximas serán de unos 33, una tempera