La actividad hipotecaria cae menos que en el país

E.Carretero
-

El pasado abril se suscribieron en Ávila 57 préstamos hipotecarios, lo que implica una caída interanual del 13,6 por ciento, menor a la experimentada en el conjunto nacional y de Castilla y León

La actividad hipotecaria cae menos que en el país - Foto: Isabel García

Durante el pasado mes de abril, primero completo en estado de alarma, se constituyeron en Ávila 57 hipotecas sobre viviendas, lo que implica una caída del 13,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y un descenso menor al registrado en el conjunto de la región donde la firma de hipotecas se redujo un  19,8 por ciento, con 820 préstamos hipotecarios en total, según datos de la Estadística de Hipotecas publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). También menor fue la caída de la actividad hipotecaria en esta provincia que la del país teniendo en cuenta que los 23.840 créditos hipotecarios firmados en abril implican un descenso del 18,4 por ciento respecto al dato del mismo mes del año anterior.  
El capital prestado también se redujo en Ávila en abril y aún en  mayor medida que la cifra de hipotecas suscritas. Concretamente, un 24,9 por ciento tras pasar de los 4,69 millones de abril de 2019 a los 3,52 del cuarto mes de este año. También en el conjunto de la región la cuantía prestadase redujo en similar porcentaje, en este caso un 26,1 por ciento respecto al año pasado, hasta situarse en los 77,4 millones de euros, una cifra que a nivel nacional bajó un 19,4 por ciento y hasta los 2.988 millones de euros.
Así las cosas, el capital medio prestado para la consitución de hipotecas sobre viviendas en abril fue de 62.105 euros, cuantía inferior a la resultante en Castilla y León, donde en el cuarto mes, y de media, se firmaron créditos hipotecarios por  importe de 94.412 euros. La media nacional, que se situó en 125.338 euros.
En la comparativa mensual, y en relación con el dato de marzo, la constitución de hipotecas sobre viviendas disminuyó un 35,2 por ciento frente a la caída regional del 15 por ciento y la nacional del 9,6. También es cierto que en este importante descenso hay que tener en cuenta que marzo, y contra todo pronóstico, registró un importante incremento de la actividad hipotecaria tras contabilizarse 88 hipotecas sobre viviendas frente a las 61 del mismo mes del año anterior, lo que supone un aumento del 44,2 por ciento.



Las más vistas