Inician declarar en ruina la estación de autobuses

B.M
-

El Ayuntamiento de Ávila inicia el correspondiente expediente apoyado en un estudio realizado por técnicos municipales en el que se contrasta el "evidente estado de abandono"

Inician declarar en ruina la estación de autobuses

El Ayuntamiento de Ávila ha iniciado el expediente de declaración de ruina para la estación de autobuses, cuyo terreno es de propiedad municipal. Lo hacen apoyados en un informe municipal en el que se constata del estado de abandono de la infraestructura.

Los técnicos municipales, tal como se dio a conocer en la última Comisión de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente del Consistorio, han realizado un estudio y supervisión de la estructura del edificio, que data del año 1974 y que se encuentra en un “evidente y contrastado estado de abandono” desde que dejó de utilizarse en el año 2014, según se indica en el informe.

“El edificio ha dejado de cumplir con su función de estación de autobuses y presenta un estado de dejadez y deterioro cuya evidencia se percibe desde el exterior”, a lo que se suma la “falta de actuaciones dirigidas para su mantenimiento y/o rehabilitación y puesta en valor”, lo que “acelera su proceso de deterioro, llegando a un estado de ruina”, añaden.

En esta situación, “el inmueble no reúne las mínimas condiciones de seguridad, estabilidad, salubridad y habitabilidad”, de modo que “la edificación presenta una situación de deterioro físico tal que supone un riesgo actual y real”.

Hay que recordar, por ejemplo, que el pasado 23 de julio desde la cuenta de twitter de emergencias Ávila se indicaba que los bomberos habían tenido que intervenir en los locales desocupados de esta infraestructura para asegurar los elementos existentes después de una rotura de cristales.

En todo caso, en el informe se incide en que “el coste de las obras y otras actuaciones necesarias para mantener o reponer las condiciones adecuadas de seguridad, salubridad, ornato público, habitabilidad y accesibilidad (…) exceden el límite del deber legal de conservación”.

Por ello, en la Comisión de Urbanismo se ha aprobado incoar el expediente de ruina para la antigua estación de autobuses de Ávila.

Ahora queda por ver qué sucederá en el futuro, aunque por el momento desde el equipo de Gobierno aseguran que se trabaja en varios proyectos que podrían tener su asentamiento en este espacio.