Dos fallecidos y más de cien casos covid en una jornada

B.M
-

Los dos decesos están vinculados al brote iniciado en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles y que se trasladó a fuera del centro hospitalario

Ampliación en la residencia de médicos del hospital - Foto: David Castro

La última jornada dejó dos fallecidos por covid-19 y más de un centenar de positivos dentro de los casi 1.300 que se registraron en Castilla y León.

Estos dos decesos vuelven a estar vinculados al brote iniciado en la tercera planta del hospital Nuestra Señora de Sonsoles y que se trasladó fuera del centro hospitalario. Este brote denominado 'hospital y familiares' ya acumula doce decesos durante sus tres semanas de duración. Además los positivos asociados a él ascienden a 131.

Sobre la situación que se ha provocado en el hospital por este brote, el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, explicó que se están «analizando» las circunstancias que pueden haber concurrido en el brote pero insistió en que lo importante es atender a los positivos y los hospitalizados. Comentó que ha afectado a «muchas personas que tenían otras patologías», incluso con altas y reingresos y recuerda que precisamente la covid-19 es una enfermedad que puede ser especialmente letal para personas con otras patologías.

Habló de una «sospecha» de cómo pudo ingresar en el virus en el hospital, de lo cual han derivado medidas como las restricciones a las visitas porque por ahí puede ir «una de las causas». Sí que quiso dejar claro que en el hospital hay un porcentaje «muy alto» de profesionales vacunados y se siguen las medidas de protección porque ha de ser un «entorno seguro», aunque habló de que el brote se produjo en un momento en el que la situación parecía normalizada y pudo ser un motivo adicional para bajar un poco la guardia. A la relajación en general en las sociedad unió también la pérdida de efectividad de las vacunas con el transcurso del tiempo.

De lo que no hay una idea clara, dijo, es de por qué se ha extendido este brote que comenzó en la tercera planta y que todavía no se da por controlado porque hay casos y seguimientos.

Más allá del brote del hospital, los últimos datos suben a 81 positivos los del brote de Pronisa, se mantienen en 67 los del centro escolar y se elevan a 239 los vinculados a Arévalo y Madrigal de las Altas Torres.

Sí que es cierto que en el último día los brotes activos en Ávila subieron a 33, con 680 casos vinculados. Con los 107 positivos de la última jornada ya son 18.658 los casos confirmados de covid en Ávila en toda la pandemia. En Ávila no se superaba el centenar de casos diarios desde el pasado 6 de agosto.

En cuanto a la situación hospitalaria, se mantienen tres unidades abiertas para los pacientes covid, con 31 ingresados en planta positivos y ocho con sospecha de padecer la enfermedad. Es una «situación preocupante», dijo el delegado territorial de la Junta, que también incluye a tres personas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por ello volvió a insistir en los beneficios de la vacunación, que ahora llegará a los menores de 12 años que son un «vector importante» en los contagios, además de la necesidad de mantener las medidas de protección tales como mascarilla o distancia de seguridad.

Sí que dejó claro que no se está diciendo que no haya comidas familiares o de empresa pero sí que se mantenga «la cautela» porque el virus sigue circulando.

Aunque habrá que esperar al próximo lunes para conocer todos los detalles, se adelantó que la vacunación de los niños se hará con «descentralización, eficacia y máxima celeridad», según se disponga de la vacuna. Esto hace pensar en que se seguirán utilizando los centros de salud para vacunar en la provincia una vez que ya se dejó claro que no se utilizarán colegios.

Precisamente respecto a los colegios, durante la última semana entraron en cuarentena diez aulas en Ávila. Se trata, en la capital, de una del colegio Milagrosa-Las Nieves, mientras que en la provincia corresponden al Amor de Dios, en Arévalo; Almanzor, en Candeleda, Juan Arrabal, en El Barco de Ávila; y los CRA Llanos de Moraña, con dos aulas en Papatrigo; El Barranco, con dos aulas en San Esteban del Valle, y El Valle, con aulas en Villarejo del Valle y Santa Cruz del Valle.