Una mañana entre aves rapaces

M.M.G.
-

Las Rutas Guiadas Interpretativas del Centro Medioambiental de San Nicolás arrancaron en Campo Azálvaro, donde los asistentes pudieron disfrutar de la presencia de hasta 20 especies animales

Una mañana entre aves rapaces

Son todo un clásico ya del verano abulense. Las Rutas Interpretativas Guiadas de San Nicolás han sido más ‘fuertes’ que la crisis sanitaria y han podido comenzar su andadura un año más. Con mascarillas, eso sí, y cumpliendo el resto de normativa impuesta a causa del coronavirus. Pero sin perder su espíritu original: el de acercar a los abulenses los muchos tesoros medioambientales que encierra la ciudad y sus inmediaciones.

Y un año más, los responsables del Centro Medioambiental de San Nicolás,Pipe Nebreda y Nacho Sevilla, se pusieron ayer al frente de aquellos que quisieron unirse a la primera de las cuatro rutas programadas este año.

Diez personas («la cifra está muy bien, teniendo en cuenta que era la primera cita», valoraba el dato Nebreda a su regreso del recorrido, «y además eran nuevos, no de los ‘fieles’ de San Nicolás»), madrugaron para disfrutar del entorno de Campo Azálvaro.

una muy buena mañana. Y lo cierto es que el madrugón valió la pena. La temperatura acompañó y fueron muchas las especies animales que se unieron a la fiesta. «Hemos podido ver cerca de 20 especies distintas», enumeraba Nebreda la ‘cosecha’ de la mañana.

Abundaron, sobre todo, las rapaces, las más fáciles de contemplar en esta zona de la provincia.

Así, los miembros del grupo pudieron ver con prismáticos y sin ellos buitres, tanto negros como leonados; milanos, negros y reales; águilas ratoneras y calzadas... «Y hemos visto también la colonia de cigüeñas, aunque ya está muy flojita porque han comenzado a irse ya», explicaba el experto en medio ambiente.

Pequeños pájaros y reptiles también pudieron ser captados por el grupo de una actividad que, al tratarse de una ruta interpretativa, también dio pie a que se hablara de otros aspectos, como la importancia de las dehesas de encinas o la de la Cañada Real Occidental Soriana, que atraviesa la provincia de Ávila en estos parajes. «Es que es una de las más largas de España, lleva de Soria a Badajoz», quiso recalcar la importancia del recorrido Felipe Nebreda.

Ya por la tarde, las rutas interpretativas volvieron a repetirse, aunque en este caso por la zona de el parque de El Soto.

Y hoy vivirán la tercera y cuarta de sus citas. Por la mañana será en los parques de la ciudad (San Antonio y ElRecreo) y por la tarde la actividad se trasladará a la zona de la presa de Fuentes Claras.

Lo cierto es que esta actividad está totalmente consolidada en el calendario del Centro Medioambiental Municipal de la zona sur de Ávila. Lleva en marcha cerca de diez años y todo apunta a que le quedan muchos años de vida. «Está más que asentada», reconoce Nebreda, que sí que aclara que este es el primer año en el que los grupos más numerosos se dividen no sólo para asegurar que todo el mundo pueda atender las explicaciones correctamente, sino también para garantizar la seguridad de los asistentes.

Ayer, al no ser muchos los participantes en la actividad de la primera hora no fue necesario hacerlo, pero en el caso de lo que lo fuera podría hacerse sin ningún tipo de problemas.