El calor de Ávila vuela hacia La Palma

M.M.G.
-

Paradores donará a Cruz Roja Española de la isla afectada por el volcán Cumbre Vieja el importe de las tazas de chocolate que se vendan en sus cafeterías

El calor de Ávila vuela hacia La Palma - Foto: David Castro

Miles de kilómetros separan Ávila de La Palma. Aquí no hay playa ni plataneras. Y allí rara vez ven los termómetros bajo cero. Pero ambas tierras estarán un poquito más cerca estas navidades gracias a la iniciativa solidaria lanzada desde Paradores de Turismo, de los que la provincia de Ávila cuenta con dos establecimientos.

Porque este año, todo lo que se recaude con el 'Chocolate solidario' de Paradores (una iniciativa puesta en marcha ya con éxito en años anteriores) irá destinado a los damnificados por la erupción del volcán Cumbre Vieja y será canalizado a través de Cruz Roja Española.

Allí en La Palma se ubica uno de los 98 Paradores que existen en España. Y hasta allí viajará el cien por cien de la recaudación obtenida por las ventas de tazas de chocolate en todas sus cafeterías desde el pasado sábado 4 de diciembre hasta el 6 de enero de 2022. 

La aportación contribuirá a la financiación de un proyecto educativo dirigido a los niños y jóvenes afectados por las consecuencias de este desastre natural.

En el caso del Parador de Ávila capital, en los primeros días de funcionamiento de la campaña se han dispensado ya cien tazas. La cifra, desde luego, invita al optimismo, ya que como explica a Diario de Ávila Blanca Casas, directora adjunta, el año pasado, a causa de la pandemia apenas se llegaron a las 500.

Así pues, en Ávila se confía en la solidaridad de los abulenses, siempre dispuestos a echar una mano. Y si además, se hace en un entorno mágico, como lo es el Parador, y disfrutando de un delicioso chocolate, mejor que mejor.

El chocolate solidario tiene un precio de apenas 2,40 euros. Dinero que, como recuerda Casas, se destinará íntegramente a los niños y jóvenes de La Palma.

La ayuda que se recaude a través de la venta de los chocolates, también en Ávila, se destinará a niños y niñas de entre seis y 16 años que presentan dificultades en su proceso escolar obligatorio y pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión, así como a jóvenes de 17 y 18 años que no han promocionado y continúan en educación obligatoria.

El objetivo es incidir en aquellos factores de índole personal y del entorno que influyen en el proceso escolar de los niños y las niñas, facilitando su acceso a servicios y recursos que les ayuden a mejorar su rendimiento escolar y proporcionándoles ayuda en la realización de sus tareas escolares, ya sea de manera telemática o presencial. 

Desde que se desencadenó la catástrofe, Cruz Roja Española trabaja en La Palma en el proyecto 'Promoción del éxito escolar' destinado a los niños y niñas que han visto alterado su proceso educativo a causa de la erupción volcánica.