La implicación de mutuas y empresas elevaría la vacunación

SPC
-

La presidenta de la Fundación CEOE pone a disposición de las autoridades sanitarias un total de 62 centros de mutuas con 400 profesionales sanitarios para avanzar en el proceso de inmunización

Imagen de una vacunación en la provincia de Palencia. - Foto: Óscar Navarro

La campaña de vacunación en Castilla y León, una de las más avanzadas del país, podría incrementarse entre un 20 y 30 por ciento si las mutuas y grandes empresas entrasen en el proceso, disparando la velocidad de inmunización en la Comunidad. La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, anunció ayer que la patronal pone en Castilla y León a disposición de las autoridades sanitarias un total de 62 centros de mutuas con sus 400 profesionales sanitarios, que junto con el centenar de empresas de más de 250 trabajadores, permitiría incrementar entre un 20 y un 30 por ciento la capacidad de la Comunidad para vacunar contra la covid-19. Precisamente, ayer se conoció que la Comunidad recibió para esta semana 127.900 nuevas vacunas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, Moderna y Janssen.

La exministra de Empleo y ahora presidenta de la FundaciónCEOE, que realizó una visita a Segovia, hizo hincapié en esta importante oportunidad cuando se incremente la llegada del número de dosis de vacunas disponibles de cara al mes de junio y se pueda vacunar a través de las mutuas y en las grandes empresas, con más de 100 que superan en los 250 trabajadores en la Comunidad, que ya fueron «centros de testeo y mañana centros de vacunaciones, como la campaña de la gripe del pasado año».

Una realidad que, según Báñez, puede generar ese clima social de confianza con el trabajo conjunto del sector público y el privado, con «lo mejor de cada parte para salir antes y mejor de esta situación», como harán los representantes empresariales de FES. «Hay tres palancas de la recuperación: vacunación, prevención y responsabilidad». Además, aprovechó para explicar que la Fundación CEOE avanza en el Plan Sumamos, «salud más economía», donde primero fue el testeo y rastreo del coronavirus y ahora ayudar en al vacunación de cara a los próximos meses. «Acelerar la vacunación es acelerar la recuperación económica y social, que es lo que demanda la sociedad», dijo Fátima Báñez, que recordó la firma del convenio de la Fundación CEOE para que las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social puedan ayudar en el proceso de vacunación.

«Nos jugamos mucho»

La exministra remarco que «nos jugamos mucho» y hay que empezar con la recuperación de la salud y encaminarse hacia la creación de nuevos empleos. «La vacunación de hoy es tiempo para salvar y para acelerar la recuperación sanitaria y económica. El tiempo es hoy salud y empleo», resumió. El incremento de la vacunación en Castilla y León, como en el resto del país, es «ganar ese tiempo necesario y que sea un tiempo ganador para sus empleos y sus vidas». Fátima Báñez insistió en que la vacuna es imprescindible para la recuperación social y económica, del tejido productivo, ya que todavía son muchas las empresas cerradas o en hibernación, con muchos trabajadores en ERTE. También será fundamental, en esta «palanca de la recuperación», indicó, las ayudas directas, los 200 millones anunciados por la Junta para que el tejido productivo pueda recuperar la normalidad.

Verano tranquilo

Por su parte, el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, según informa Ical, que acompañó a Báñez en su visita a Segovia, también destacó la fortaleza de unir esfuerzos públicos y privados, para encarar este Plan Sumamos, ya que una vacunación más rápida ayudar a «ganar una o dos semanas» y encaminarnos hacia «un verano tranquilo y seguro», que es muy necesario para la hostelería y otros sectores de los servicios, «tan maltratados» y que necesitan volver a trabajar en unas condiciones de normalidad.