¿Cómo usamos internet?

David Alonso
-

Un estudio revela que uno de cada tres castellanos y leoneses dedica más de cuatro horas diarias a internet y el 48% reconoce que 'no podría vivir sin conexión a la red en el móvil'

Un grupo de jóvenes muestra su imagen en un teléfono móvil.

Uno de cada diez castellanos y leoneses está conectado a internet más de ocho horas al día. Esto supone que cada mes se pasa diez días enteros navegando viendo vídeos, chateando por Whatsapp, subiendo fotos a alguna red social, leyendo, consultando noticias, o a cualquiera de las actividades que el maremagnum de información virtual pone a disposición de casi cualquier persona. En el lado opuesto, poco menos de cinco por ciento de la población se conecta menos de 30 minutos diarios a la red.Sin embargo, de media, casi la mitad de la población de la Comunidad hace uso de internet entre dos y ocho horas al día, según los datos del último estudio de ‘Navegantes en la Red’ publicado recientemente de la AIMC –realizado antes de la crisis sanitaria y económica derivada de la covid-19–, donde se pone de manifiesto que los castellanos y leoneses están totalmente inmersos en la vida digital, y, en ocasiones, con cierta preocupación.
De hecho, a pesar de que la Comunidad mantiene una tasas similares a la media nacional, lo cierto es que en Castilla y León la mitad de los encuestados están ‘de acuerdo’ o ‘muy de acuerdo’ en que «no podrían vivir sin internet en su teléfono móvil, una cifra que deja buena cuenta de la importancia que tiene para los castellanos y leoneses el poder hacer uso de internet.
Buena culpa de ello tienen las redes sociales y la mensajería instantánea, que han transformado por completo las relaciones personales en la última década. Un cambio de paradigma que se evidencia en como el 40% de la Comunidad dedica entre 30 minutos y dos horas diarias a consultar sus redes sociales, principalmente Facebook (71%), Instagram(50%) y Twitter (37%). Una variedad que en el caso de la mensajería instantánea no admite discusiones y Whatsapp ejerce con puño de hierro su hegemonía y el 94% admite su uso.
Formas de acceso. Los smartphone son la principal fuente de acceso a la red desde la Comunidad, toda vez que el 93% de los encuestados reconoce que lo utiliza para navegar por la red. Lejos quedan los tiempos en los que los ordenadores de sobremesa eran la única forma de ser un internauta. Una opción, la de las computadoras convencionales que ha caído hasta la tercera plaza, acaparando ahora solo a la mitad de la población.
Un uso de internet que sigue manteniendo un ‘póker’ de actividades dominantes, y que centran la mayoría del tiempo que los castellanos y leoneses pasan delante de la red de redes.En concreto, según las cifras del estudio de AIMC, navegar por la web, con el 90,4% de usuarios; el uso de correo electrónico, con el 89,43 por ciento; la mensajería instantánea, con el 81,6 por ciento; y las redes sociales, con el 79,51%, fueron los cuatro principales usos que en la Comunidad dan los internautas a la web.
Sin embargo, las actividades onlines cada vez generan más problemas derivados de los virus y una ciberdelincuencia al alza que amenaza con convertirse en un riesgo más para la sociedad. Y es que, uno de cada tres castellanos y leoneses reconocen que durante el pasado año sus ordenadores fueron infectados por virus procedentes de la red. Además, y relacionado con la seguridad online, la mayoría de los usuarios de internet autonómicos, casi el 75%, asegura que se siente ‘vigilado’ en la red, y solo el 6% descarta esta opción.