Un plan de retorno para que los jóvenes se queden en Ávila

E.C.B
-

Juventudes Socialistas presenta el plan impulsado por el PSOE a nivel regional que incluye un cheque de 3.000 euros para el retorno de jóvenes a Castilla y León y la financiación de hasta 6.000 euros para iniciar un proyecto empresarial

Un plan de retorno para que los jóvenes se queden en Ávila

Favorecer que los jóvenes abulenses y por extensión, de toda Castilla y León, puedan desarrollar el proyecto de vida en su tierra. Ese es el objetivo fundamental del Plan de Retorno de Talento elaborado por el PSOE de Castilla y León y presentado este miércoles en Ávila por el secretario regional de Juventudes Socialistas, Fran Díaz, que contempla dos medidas fundamentales, un cheque de 3.000 euros para el retorno de jóvenes castellanos y leoneses o que hayan cursado sus estudios en centros de esta Comunidad y deseen realizar aquí su proyecto de vida, y la financiación con hasta 6.000 euros para iniciar un proyecto empresarial a través del Consejo de la Juventud.

Dos ayudas "compatibles", explicó Fran Díaz, que trata de "paliar la demoledora realidad de los jóvenes en Castilla y León" que ha hecho que "120.000 se hayan tenido que ir de esta Comunidad desde 2008 por falta de oportunidades laborales". Su aplicación "es cuestión de voluntad política, que no ha existido en el PP en estos 30 años de gobierno", subrayó el dirigente regional de JJSS.

Junto a Fran Díaz estuvo Noelia Jiménez, secretaria de despoblación de JJSS CyL, que expresó su "preocupación por la deriva de la provincia de Ávila que cada vez está más envejecida porque los jóvenes se marchan por falta de oportunidades laborales y educativas". Según apuntó, "tras Zamora, Ávila es la segunda provincia de España en pérdida de población y tiene la mayor tasa de movilidad de Castilla y León, por encima del 21%, que unida al saldo vegetativo negativo implica tomar medidas urgentes que el PP hasta ahora ha obviado".

Jiménez, tomando como base los datos del Instituto Nacional de Estadística, apuntó que en el periodo 2011-2018, esta provincia ha perdido 2.072 jóvenes de entre 20 y 24 años; 2.438 de entre 25 y 29 años y 3.367 de entre 30 y 34 años. "El PSOE no se va a quedar de brazos cruzados, porque los jóvenes tenemos derechos y un papel fundamental en la sociedad y no nos merecemos el castigo sufrido estos años por las políticas del PP en Ávila y en Castilla y León".