El Barco aprobará esta semana su plan de contingencia

M.E
-

Dotado con 50.000 euros, el fondo contempla ayudas para autónomos y pymes afectados por la crisis, una medida que se abordará en el primer Pleno presencial en estado de alarma

El Barco aprobará esta semana su plan de contingencia

El Barco de Ávila es, junto a Arévalo y la capital, uno de los municipios de la provincia que más notará el paso a la fase 2 del proceso de la desescalada del estado de alarma por la crisis del coronavirus, no en vano por su densidad de población no pudo acceder a la flexibilización de las restricciones en fase 1 para las localidades de menos de 10.000 habitantes. La eliminación de las franjas horarias para las salidas salvo la de los mayores de 70 años (de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas), la ampliación de las reuniones hasta 15 personasy el acceso al interior de los locales de hostelería, aunque todavía con reducción de aforo, son algunas de las nuevas medidas que desde mañana lunes se aplicarán en El Barco de Ávila. La localidad vivirá esta próxima semana, además, una cita importante. El miércoles tendrá lugar el primer Pleno presencial desde que a mediados de marzo se decretó el estado de alarma, una sesión que llega cargada de puntos de interés. Entre otros, la Corporación Municipal aprobará las bases del plan de contingencia, un fondo dotado con 50.000 euros para ayudar a los autónomos, pymes y micropymes que hayan tenido que cesar su actividad o cerrar su negocio por la crisis de la COVID-19 o que hayan visto disminuir sus ingresos en al menos el 50%. 

El alcalde, Víctor Morugij, explica que, una vez que se aprueben las bases del fondo, habrá un tiempo «amplio» para presentar la solicitud y justificar que se cumplen los requisitos, pero el Ayuntamiento prevé «anticipar la ayuda» al afectado. 

Además, y dado que en estos casi tres meses hay partidas económicas que no se han gastado, se hará «una modificación de crédito» para poder poner en marcha un plan de empleo con el que ayudar a empresas y familias. «Hemos contratado personal con recursos propios, con la subvención de la Diputación y ahora con la de la Junta, pero queremos seguir», subraya el regidor, quien señala que, aunque no se han celebrado plenos en este tiempo, los asuntos urgentes se han sacado adelante «con decretos y con la consulta a la oposición», en una actitud de colaboración que agradeció.