Asenorg llama a seguir trabajando en la Reserva Starlight

M.E
-

La asociación valora la nueva certificación para Gredos y propone la formación de más monitores, la construcción de un observatorio y promoción del destino

Asenorg llama a seguir trabajando en la Reserva Starlight - Foto: Miguel Chamorro

El Parque Regional de Gredos ha logrado en este mes de noviembre la Certificación de Reserva Starlight, un reconocimiento de carácter internacional obtenido por la excepcional calidad de sus cielos oscuros que supone el primero de Castilla y León. Siete años de duro trabajo, de proyectos e inversiones y de complicidad entre la Diputación y los ayuntamientos de la zona, que han derivado en una certificación que, además de ayudar a proteger más el cielo, se espera que pueda servir para que el turismo de estrellas se sitúe como un recurso diferencial en la provincia que aumente el número de visitantes y alargue la estancia para, con ello, dinamizar la economía y fijar población.

Asenorg, la Asociación de Empresarios del Norte de Gredos, aplaude la consecución de la nueva certificación, pero avisa de que la Reserva Starlight «es solo el principio» y llama a las instituciones, fundamentalmente a la Diputación Provincial, «a seguir trabajando». La reserva «no es un punto y final», remarca la presidenta de Asenorg, Isabel Sánchez, quien insta a seguir invirtiendo para darle «continuidad» al proyecto.

La formación de más monitores Starlight, la construcción de un observatorio astronómico y la promoción del destino son las tres ‘patas’ en las que, a juicio de Isabel Sánchez, se debe asentar la apuesta de la provincia por el astroturismo, una vez que la zona norte de Gredos cuenta con el certificado Turístico Starlight desde hace siete años y que ahora todo el Parque Regional de Gredos haya sido declarado como Reserva Starlight. 

«Estamos agradecidos de que la Diputación haya invertido en el proyecto, pero ahora hay que seguir», insiste la presidenta de Asenorg, quien apunta que «hay demanda» para poder contar con más monitores para guiar a grupos, dado que las actividades están limitadas «a unas noches concretas de cielos despejados». En cuanto a la construcción de un observatorio, señala que hay miradores pero una Reserva Starlight requiere de una infraestructura como referencia. La promoción del destino, continúa, también es clave para «poner a Gredos en el mapa del mundo del turismo de estrellas».