20.000 euros para los chozos de Navalosa

M.M.G.
-

El presidente de la Diputación Provincial y el alcalde de la localidad suscriben la segunda fase de un convenio que busca «seguir recuperando el legado de muchas generaciones»

20.000 euros para los chozos de Navalosa

El presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, y el alcalde de Navalosa, Iván Pato suscribieron este viernes la segunda fase del convenio de colaboración por el cual la institución provincial inyectará 20.000 euros más para la recuperación de los chozos de esta localidad del Valle del Alberche.

Teniendo a su espalda el chozo restaurado gracias a los primeros 20.000 euros invertidos en septiembre del año pasado y que ahora se completan con una partida idéntica (lo que hace un total de 40.000 euros para la recuperación de estas construcciones), García aseguró que estos convenios ponen de manifiesto el «compromiso» de la Diputación en la «rehabilitación de unas construcciones que tienen siglos de vida y que han sido construidas con el sacrificio y el esfuerzo de los vecinos».

Y fue más allá al asegurar que inviertir en estas infraestructuras es «el mejor ejemplo de que la conservación y la protección del patrimonio cultural y etnográfico de esta provincia es uno de los objetivos de la Diputación Provincial». Así como el «seguir recuperando el legado de muchas generaciones».

El deterioro propio del paso del tiempo y «los estragos del incencio de 2017» han ido afectando a los chozos de Navalosa, unos edificios que, como destacó el alcalde de la localidad «tienen un valor importantísimo».

La localidad cuenta aproximandadamente con una decena de chozos, viviendas que en su día fueron de vital importancia para los habitantes de la zona y que hoy hablan del pasado de Navalosa.

«Son las construcciones en als que se subsistía en la zona», apuntó Pato, que quiso agradecer a la Diputación la labor llevada a cabo en la recuperación de los chozos.

En este sentido, García recordó cómo una vez suscrita la primera fase del convenio, en septiembre del año pasado, «surgió el compromiso» de seguir recuperando estas construcciones. Algo que, apuntó, también se hizo en su día con las Majadas de El Raso, en ese caso, apostilló, con fondos europeos.