Nuevo mínimo de hospitalizados por coronavirus, 7 personas

B.M
-

La ocupación en el Complejo Asistencial se sitúa en un 60 por ciento en planta y un 16 por ciento en la UCI

Nuevo mínimo de hospitalizados por coronavirus, 7 personas - Foto: David Castro

Las personas ingresadas por coronavirus siguen descendiendo en Ávila, donde se alcanzó un nuevo mínimo con tan solo siete pacientes hospitalizados por esta patología en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Seis de ellos están en planta y uno permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En cuanto al grado de ocupación que hay en la actualidad en el Complejo Asistencial, teniendo en cuenta a los pacientes de los diferentes patologías, se ve que en planta hay 195 camas ocupadas de las 327 que están habilitadas en este momento, lo que quiere decir que está a un 60 por ciento de su ocupación. En el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos, permanecen tres personas (una por coronavirus y otras dos por otras patologías), lo que supone una ocupación del 16 por ciento respecto a las 19 camas que están habilitadas en este momento y de un 38 por ciento respecto a las ocho camas que tiene la UCI en Ávila de forma estructural, aunque está pendiente de una ampliación de seis puestos más.

Estos son algunos de los datos que dio a conocer este viernes la Junta de Castilla y León que ahora hace una actualización semanal de  la información incluida en el portal de transparencia respecto a la covid-19. Con ello se puede hacer un análisis de lo sucedido en la última semana, un tiempo en el que se han dado cinco altas a pacientes con coronavirus y se ha producido un fallecimiento, aunque de eso ya hace varios días. Es más, en la última jornada no se tuvo que lamentar ninguna nueva muerte en hospitales o en centros residenciales.

Lo que sí ha aumentado la última semana es el número de confirmados de covid-19, con 14 positivos más hasta llegar a los 2.098. Respecto al día anterior se contabilizan dos nuevos casos, uno de ellos procedente de un nuevo diagnóstico.

Mientras estamos ya fuera del desconfinamiento, esos nuevos casos en Ávila y los que se están viendo en todo el país hacen que sea necesario seguir extremando la precaución y vigilando las personas con síntomas, lo que obliga a seguir realizando pruebas, ya sean PCR o test rápidos. En el caso de Ávila ya se está cerca de alcanzar las 45.000 pruebas realizadas (31.937 test rápidos y 12.908 pruebas de detección molecular). De ellas 2.235 se han realizado en los últimos siete días, lo que significa una media de más de 319 pruebas cada día. En todas ellas hay un porcentaje de positivos que se acerca al 7,4 por ciento.

En la contabilización de casos, además de los confirmados con prueba, existe el registro que se lleva desde Atención Primaria con los posibles casos. En este registro están incluidos según la última información hecha pública 5.890 casos pero solo 759 siguen activos. Esta cifra corresponde a las personas con síntomas.

La situación en las residencias se puede decir que están en este momento en una relativa estabilidad. En la última semana solo se ha producido un fallecimiento, lo que eleva los confirmados en estos centros residenciales a 126, aunque también hay otros 85 personas que fallecieron con sospecha clínica de la enfermedad.

Hay en los estos centros 3.427 residentes en toda la provincia. En ellos, los caso con covid confirmado se elevan a 586, siete más que en la última semana. En cuanto a los residentes que han superado la infección, se eleva n a 537 y su número sigue aumentando.

Sin embargo aún se hace necesario mantener a personas en una situación de aislamiento. Actualmente están aislados en Ávila 132 personas que viven en centros residenciales.