Nintendo Labo Workshop - Un taller para pequeños inventores por primera vez en España

diariodeavila.es
-
Inmersión total con el último invento de Nintendo

Nintendo celebra desde hoy el Nintendo Labo Workshop

El pasado 17 de enero, Nintendo volvía a sorprender con el anuncio de Nintendo Labo, una nueva forma de jugar e inspirar a las mentes más creativas y los corazones más inquietos, que mezcla la construcción de objetos a partir de planchas de cartón con un software único de Nintendo Switch con el que podremos dar vida a dichos objetos. Desde ayer, una selección de las familias que se inscribieron en la web de Nintendo Labo Workshop están viviendo en primera persona la experiencia de crear, jugar y descubrir con esta nueva línea de juegos únicos de Nintendo Switch. Nintendo Labo Workshop es la primera prueba de producto para el público en España, y tendrá lugar hasta el 11 de marzo en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI), situadas en pleno centro de Madrid.

Pero ¿qué es Nintendo Labo? El último “invento” de Nintendo consiste en manipular unas planchas de cartón siguiendo las instrucciones del software hasta lograr una serie de creaciones llamadas Toy-Con –entre las que se incluyen, por ejemplo, una caña de pescar, un piano, el manillar de una moto o un robot—y darles vida después con la tecnología de Nintendo Switch. ¿El resultado? Un juego de pesca, de carreras, o incluso un recital de piano…

Pero esto es solo el principio, ya que el invento reserva toda una parte dedicada al descubrimiento, o sea, a dar rienda suelta a la imaginación del jugador para que se invente nuevos Toy-Con o nuevas formas de interactuar con los Toy-Con ya creados.
Del 8 al 11 de marzo, el Nintendo Labo Workshop reune a una selección de familias, elegidas de entre todas las que se inscribieron para participar en el evento tras el anuncio oficial de Nintendo Labo. Juntas, crearán y personalizarán Toy-Con, jugarán con ellos y descubrirán cómo funciona cada uno para, quizá, acabar ideando los suyos propios en el modo Taller que incluye el software.
¿Y por qué en ETSIDI? Porque el vínculo entre Nintendo Labo y la misión de esta escuela de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid es clara. Así lo asegura su subdirector, Francisco Santos, que declara: “en ETSIDI buscamos nuevas maneras de acercar el conocimiento a la sociedad y vemos en Nintendo Labo una herramienta perfecta para transmitir nuestro trabajo a los jóvenes y a las familias, un producto que plasma a la perfección el enfoque interdisciplinar de nuestra escuela, pues incorpora la electrónica, la robótica, el diseño, la mecánica…” Además, añade, “Nintendo Labo es un perfecto ejemplo de ingeniería y diseño industrial, porque demuestra cómo llevar a la realidad la aplicación práctica del conocimiento a través de las competencias adquiridas en el ámbito de la creatividad y la tecnología. Cuando conoces el porqué de las cosas, adquieres confianza a la hora de inventar nuevas funciones, utilizaciones mecánicas o usos de esas cosas”. Así, a la hora de jugar, “Nintendo Labo permite a los niños al desarrollo de actividades que siguen con gran aproximación el discurso lógico de un proyecto de ingeniería: proyecto, ejecución, puesta en servicio. Les convierte en pequeños inventores”.

NINTENDO 

Ninños jugando con el software
Ninños jugando con el software
Logotipo de Nintendo LABO
Logotipo de Nintendo LABO