Las ayudas de modernización llegan a una decena de comercios

E.Carretero
-

En total, del más de un millón de euros invertido por la Consejería de Empleo e Industria a estas subvenciones a Ávila se han destinado 73.781 euros para financiar proyectos de negocios minoristas

Las ayudas de modernización llegan a una decena de comercios - Foto: """Diario de Ávila

A mediados de mayo del pasado año la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León convocaba una línea de subvenciones dirigidas a la modernización y mejora de la gestión del comercio. Unas ayudas para  financiar, en régimen de concurrencia competitiva, proyectos de inversión dirigidos a la modernización y mejora de la gestión sobre la base de la innovación de los establecimientos comerciales minoristas de la Comunidad  de Castilla y León, tanto de los establecimientos existentes como de los de nueva creación.
En particular, esta convocatoria de incentivos promovida por la Dirección General de Comercio y Consumo tenía como objetivo financiar proyectos ejecutados por pequeñas y medianas empresas de comercio minorista que ejecutaran inversiones para la adecuación del establecimiento y / o mejora de la imagen, así como para la implantación de sistemas más modernos de gestión, comercialización y promoción mediante la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
De acuerdo con las resoluciones dictadas, la Consejería de Empleo e Industria ha apoyado con más de un millón de euros, y con hasta el 40 por ciento de la inversión, los proyectos de modernización de 125 establecimientos comerciales de Castilla y León. Sin embargo, solo una decena de este más de un centenar de proyectos se han desarrollado en Ávila, donde la Administración regional ha destinado 73.781 euros en total. Ávila ha sido, de hecho, la cuarta provincia de Castilla y León donde menos repercusión ha tenido esta línea de subvenciones destinada a la modernización y mejora de la gestión del comercio minorista por detrás de Soria y Segovia, donde se han apoyado cuatro proyectos y se han destinado 23.687 y 8.107 euros, respectivamente, y Palencia, donde las ayudas han llegado a cinco comercios, con un importe total de 33.808 euros. Por su parte, en Zamora se han financiado once proyectos con una ayuda total del 78.154 euros mientras que en Burgos han sido 26, con 152.194 euros; 21 en León con 241.484 euros; cinco en Palencia con 33.808 euros; 23 en Salamanca con 254.788 euros y 21 en Valladolid con 196.587 euros.
Entre los criterios de valoración que se tienen en cuenta para otorgar estos apoyos, explican desde la Consejería, tienen «una puntuación mayor las propuestas que incorporan la implementación de soluciones tecnológicas o de técnicas de mercadotecnia para optimizar la relación con los clientes».
Asimismo, destacan desde la Administración regional, «se priman los proyectos derivados del relevo en la gestión y titularidad del establecimiento comercial y los vinculados a establecimientos de nueva creación, con la finalidad de fomentar el mantenimiento de la actividad y el empleo, así como el emprendimiento en el sector».
Con el reto de contribuir a fijar población en el medio rural, también se valoran especialmente las iniciativas de modernización y mejora que se lleven a cabo en las localidades de menor tamaño y en las incluidas dentro del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, indican igualmente desde la Consejería de Empleo e Industria.



Las más vistas