El PP ve necesario una revisión a la baja del catastro

Redacción
-

El grupo popular pide al equipo de gobierno municipal que solicite al Catastro la bajada de los valores catastrales de los inmuebles

El PP ve necesario una revisión a la baja del catastro - Foto: Isabel García

El grupo municipal del Partido Popular ve necesario que el equipo de gobierno solicite al Catastro la bajada de los valores catastrales de los inmuebles. Mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción, el concejal Miguel Encinar asegura que "teniendo en cuenta la profunda crisis que está causando la pandemia, y para aliviar la enorme subida del IBI del 8,6 %, sería necesario que iniciara estas actuaciones cuanto antes”, por lo que "rogamos al alcalde que, la celeridad que muestran cuando son medidas que les favorecen a ellos mismos, sea la misma que utilicen para implantar aquellas que beneficien a los ciudadanos abulenses”.

En la nota se explica que durante el turno de ruegos y preguntas del Pleno ordinario municipal celebrado el pasado 29 de julio, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Sonsoles Sánchez-Reyes, cuestionó al  equipo de Gobierno sobre su intención de solicitar al Catastro una revisión a la baja de los valores catastrales de los inmuebles de Ávila.

Tal y como apunta Miguel Encinar, portavoz popular en la Comisión de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, “ya el 2 de enero de 2020 enviamos una nota de prensa a los medios de comunicación donde señalábamos que, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, las viviendas, solares, naves y locales de Ávila habían perdido una parte importante de su valor de mercado, lo que es de justicia reflejar en los valores catastrales”.

Continúa Encinar explicando que, “además, teniendo en cuenta la crisis profunda que está causando la pandemia, y para aliviar la enorme subida del IBI del 8,6 %, récord de las capitales de provincia españolas, sería necesario que el equipo de Gobierno iniciara estas actuaciones cuanto antes y se dirigiera al Catastro para requerir una bajada, del todo necesaria”.

El concejal popular destaca que, a pesar de que la cuestión es importante para los abulenses, “y de llevar encima de la mesa siete meses, la respuesta del alcalde a la pregunta realizada en el Pleno “fue, simplemente, que lo estudiarían”.

El representante del Partido Popular indica que “nos llama la atención la frecuencia con que utiliza la respuesta ‘lo están estudiando’ a numerosos temas que le planteamos. Lógicamente, es una contestación vaga e imprecisa para dar largas sobre determinados asuntos. Porque parece que no tuvieron nada que estudiar cuando tomaron la decisión de pasar de tres a siete concejales liberados y subir 6.000 euros el sueldo de diez asesores políticos, solo dos semanas después de la toma de posesión, durante el primer Pleno municipal que se celebró en este mandato. Tampoco tardaron mucho en decidir, sin necesidad de examinar nada, subir el sueldo a los siete concejales liberados y doce asesores políticos el 1 de enero, que legalmente podían pero la ley no les obligaba a ello, y lo hicieron ya el primer día del año 2020”.

Por estos motivos, concluye el edil del PP, “rogamos al alcalde que, la celeridad que muestran cuando son medidas que les favorecen a ellos mismos, sea la misma que utilicen para implantar aquellas que beneficien a los ciudadanos abulenses”.