Un año, marcado por la subida de los costes de producción

I.C.J.
-

Desde UPA-Ávila hacen balance de un 2021 marcado por la especulación y la avaricia de "los de siempre". En el lado bueno, la reforma de la PAC que, "aunque mejorable", tiene aspectos positivos y la nueva Ley de la Cadena

La cosecha de cereal crecerá un por ciento en Ávila - Foto: David Castro

Acaba el año y es momento de hacer balance de un 2021 que a juicio de los agricultores y ganaderos que forman UPAÁvila, éste «pasará a la historia por muchas cosas, pero no por haber sido el año de la recuperación» para los agricultores y ganaderos delos profesionales del campo en Ávila. Recuerdan que el ejercicio «comenzó con ciertas expectativas, con la recuperación de los precios de algunos productos, con un reconocimiento social y mediático importante», ahora bien «finalmente termina con protestas agrarias por todo el país exigiendo, una vez más, respeto y precios justos para los profesionales del sector».

Por ello, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) apunta a la «avaricia de los de siempre: especuladores, intermediarios y demás personas y empresas sin escrúpulos» como los culpables de haber «usurpado» a los productores de alimentos el incremento de precio que de hecho están pagando los consumidores.

«Lamentablemente», afirman el 2021 ha sido un año de récord para el campo de Castilla y León en cuanto a costes de producción se refiere. Los datos aportados por el Ministerio de Agricultura en su avance de la renta agraria, en opinión de UPA, «están totalmente sobrepasados por la realidad y desde UPA Ávila vaticinamos que el incremento del precio de los insumos va a ser sensiblemente superior al que refleja el Ministerio».

Las cifras. La organización agraria asegura en un comunicado que «estamos asistiendo a subidas de los fertilizantes que duplican el precio de los del año pasado, piensos en torno a un 26 %, la electricidad supera el doble de su coste respecto al año pasado, el gasóleo ha subido un 47 %, los fitosanitarios con subidas muy dispares (entre el 5 y el 70%) y los plásticos una media del 70%».

No todo es negativo y por eso en el otro lado de la balanza de este 2021 pone UPA el acuerdo final para la reforma de la Política Agraria Común, que asegura que es «mejorable, pero con elementos positivos» y la citada Ley de la Cadena. En el lado negativo, el blindaje del lobo ibérico, ninguneando a los ganaderos de Ávila , «una torpeza política cuyos efectos ya se están sufriendo entre los profesionales del sector».

De cara a 2022, UPA muestra su esperanza en superar de una vez por todas la nefasta pandemia de Covid-19 y que los precios justos lleguen a todos los sectores. En este sentido aseguran que desde UPA «trabajaremos duro para lograr que el respeto y el reconocimiento que nos transmiten los consumidores se extienda al resto de actores de la cadena agroalimentaria, logrando un sistema más justo y transparente».  

Además confían en que la nueva Ley de Cadena Alimentaria «empiece a dar sus  frutos, fortaleciendo el papel de los agricultores y ganaderos, y logrando un sistema  más justo para la comercialización de alimentos 'Desde la granja a la mesa'» porque»Ávila se lo merece, los pueblos se lo merecen, los y las agricultores y ganaderos nos lo merecemo», apunta Ventura González, secretario general de UPA Ávila.